Oaxaqueñas, algunas piezas arqueológicas recuperadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaqueñas, algunas piezas arqueológicas recuperadas

Restituidas por Italia a México, son estatuilllas, ollas, copas, figurillas de diversas formas


Oaxaqueñas, algunas piezas arqueológicas recuperadas | El Imparcial de Oaxaca

Luego de incautarlas en diversas ciudades y tras haber estado a la venta ilegalmente, el Gobierno de Italia devolvió a las autoridades de México 30 piezas arqueológicas provenientes de varias épocas y culturas prehispánicas como las zapoteca y mixteca, que poblaron lo que ahora se conoce como los Valles Centrales de Oaxaca. 

Fue este 1 de julio cuando en una ceremonia en la embajada de México en Roma se devolvieron estas piezas, informaron la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura. En correspondencia, México entregó a Italia “1,271 documentos del destacado escultor italiano Ettore Ferrari”, detallaron en un comunicado conjunto. 

La entrega de las 30 piezas arqueológicas, entre las que hay estatuilllas, ollas, copas y figuras con formas humanas, fue después de que las autoridades italianas las incautaron en ciudades como Ancona, Udine, Nápoles y Roma, “por encontrarse a la venta ilegalmente en sitios de internet, en una tienda en un mercado de antigüedades llamado “Pordenone Antiquaria” y en una subasta de la firma Bertolami Fine Arts en Roma, así como también de particulares” .

De acuerdo con el documento, en el lote hay “piezas de la cultura teotihuacana del Altiplano Central de México (200-650 d.C.); cultura de los Valles Centrales de Oaxaca (1000-1521 d.C.), de filiación mixteca (900 – 1521 d.C.) y zapoteca (400 – 800 d. C.); cultura maya del estado de Campeche (siglos VI-X d.C.); cultura de Remojadas del estado de Veracruz (200 d.C. -600 d.C.); cultura totonaca, periodo Clásico mesoamericano (400 – 900 d.C.); del occidente de México, de la región de Michoacán, de filiación cultural tarasca, periodo Posclásico mesoamericano (1200 – 1521 d.C.); del occidente de México, de filiación cultural Coyotlatelco, periodo Posclásico temprano mesoamericano (900 – 1200 d.C.); del occidente de México, de estilo Tumbas de Tiro, periodo Clásico mesoamericano (200 – 900 d.C.), entre otras”.

 


aa

 

Relacionadas: