Pide Lorena Merino resolver desplazamiento de Triquis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide Lorena Merino resolver desplazamiento de Triquis

Gobierno paga a la semana 17 mil pesos a Reyna Martínez, 11 mil 500 pesos a Braulio Hernández y a otros entre tres y cinco mil


Pide Lorena Merino resolver desplazamiento de Triquis | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Lorena Merino Martínez

Lorena Merino Martínez, una de las representantes de desplazados de la comunidad indígena de San Juan Copala urgió al próximo gobierno que encabezará Salomón Jara Cruz a retomar el problema de desplazamiento y terminar con el beneficio solo para un grupo.

En entrevista, acusó a la actual administración estatal de solo dar largas a la solución del desplazamiento forzado en la etnia Triqui y que mantiene fuera de sus hogares a decenas de familias.

Incluso señaló a Reyna Martínez Flores de ser una de las mayores beneficiarias del problema dado que el estado le entrega recursos económicos para alimentación, terrenos y albergues.

Subrayó que desde 2010 permanecen fuera de su comunidad y a lo largo de dos sexenios no han podido regresar a San Juan Copala de donde fueron desterrados por grupos paramilitares.

 

El gobierno del estado les hace la despensa a las lideresas triquis

 

Destacó que junto con Reyna Martínez Flores también han resultado favorecidos Braulio Hernández, Jesús Martínez Flores, Sergio Cepeda González, María Juana Santiago, Epifanía Martínez Flores, Selena Velasco de Jesús.

A Reyna Martínez el gobierno del estado le entrega semanalmente 17 mil 250 pesos, a Braulio Hernández le dan 11 mil 500 pesos a la semana, y a los demás de cinco mil a tres mil pesos”, lanzó.

Consideró injusto que el gobierno favorezca al grupo de Martínez Flores y le brinde tanto recursos económicos, como terrenos y proyectos productivos, mientras que a los otros desplazados solo los han acosado y violentado.

A ellos el gobierno del estado les otorgó cuatro hectáreas de tierra y están sembrando aguacate, sumado a automóvil y camioneta para que puedan trabajar sus proyectos productivos”, reiteró.

 

Los montos que se entregan a los “refugiados” superan los 2 millones de pesos

 

Merino Martínez afirmó que en ningún momento la han apoyado y reitera el llamado a que cumplan con el retorno a la comunidad de San Juan Copala, dado que desde 2017 cuando se firmó una minuta de acuerdo, es la hora que no se cumple.

Cinco años han pasado y no han cumplido con el grupo que represento (40 familias), mienten cuando hablan de cumplimiento y de entrega de lotes y recursos económicos, no es a mí a quien se los entregan, reiteró.

La portavoz de un grupo de desplazados de Copala confió en que la nueva administración que empezará el primero de diciembre del presente año atienda la problemática y genere las condiciones para un retorno seguro de los desplazados.

No es como dicen que nos beneficiamos de quedarnos en las calles del zócalo; claro que vendemos porque tenemos que sobrevivir, mantener a los niños y comer, pero si nos brindan las condiciones para volver, nos vamos a San Juan Copala”, expuso.


aa

 

Relacionadas: