En 6 años, al menos 177 mujeres violadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 6 años, al menos 177 mujeres violadas

Menores de edad, el grupo de mayor riesgo con 17% de los casos


En 6 años, al menos 177 mujeres violadas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

De las 277 violaciones de mujeres en Oaxaca en los últimos seis años, el 17% de los casos se dio en niñas menores de 12 años de edad, seguidas por las de 13 a 18 años con 12%, de acuerdo a integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Al dar a conocer sobre los últimos registros de víctimas de violación en lo que va de este sexenio, la asociación señaló que solo en el 35% de los casos, es decir, en 97 agresiones, la edad de las víctimas fue especificada y osciló en un rango de 4 a 88 años.

En los otros 180 casos denunciados (65%) se desconoce la edad de las víctimas porque no fue especificada, pero en 42 de estos, es decir, el 23%, la edad máxima estimada fue de 17 años”, destacó Consorcio.

 

Lo anterior pone en evidencia que las niñas y adolescentes constituyen el grupo que se encuentra en mayor riesgo de sufrir este tipo de violencia. En 4 violaciones a víctimas menores de edad ocurrieron embarazos no deseados, y en una más se trató de una mujer con discapacidad de edad desconocida”.

Los casos de violaciones de mujeres mayores de 18 y hasta 30 años presentan un  4% de incidencia con respecto al total, mientras que el grupo menos numeroso es de mujeres mayores de 30 años, con 1% del total de la incidencia.

Lo anterior, de acuerdo con la información registrada en la Plataforma de Violencia Feminicida (PVF) de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, desde el 1° de diciembre de 2016 hasta el 27 de junio de 2022.

Las integrantes de Consorcio hicieron un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado para poner freno a la violencia feminicida, presente en las diferentes regiones del estado y en los diferentes sectores de la sociedad.


aa

 

Relacionadas: