En 6 años, al menos 177 mujeres violadas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 6 años, al menos 177 mujeres violadas

Menores de edad, el grupo de mayor riesgo con 17% de los casos


En 6 años, al menos 177 mujeres violadas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

De las 277 violaciones de mujeres en Oaxaca en los últimos seis años, el 17% de los casos se dio en niñas menores de 12 años de edad, seguidas por las de 13 a 18 años con 12%, de acuerdo a integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Al dar a conocer sobre los últimos registros de víctimas de violación en lo que va de este sexenio, la asociación señaló que solo en el 35% de los casos, es decir, en 97 agresiones, la edad de las víctimas fue especificada y osciló en un rango de 4 a 88 años.

En los otros 180 casos denunciados (65%) se desconoce la edad de las víctimas porque no fue especificada, pero en 42 de estos, es decir, el 23%, la edad máxima estimada fue de 17 años”, destacó Consorcio.

 

Lo anterior pone en evidencia que las niñas y adolescentes constituyen el grupo que se encuentra en mayor riesgo de sufrir este tipo de violencia. En 4 violaciones a víctimas menores de edad ocurrieron embarazos no deseados, y en una más se trató de una mujer con discapacidad de edad desconocida”.

Los casos de violaciones de mujeres mayores de 18 y hasta 30 años presentan un  4% de incidencia con respecto al total, mientras que el grupo menos numeroso es de mujeres mayores de 30 años, con 1% del total de la incidencia.

Lo anterior, de acuerdo con la información registrada en la Plataforma de Violencia Feminicida (PVF) de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, desde el 1° de diciembre de 2016 hasta el 27 de junio de 2022.

Las integrantes de Consorcio hicieron un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado para poner freno a la violencia feminicida, presente en las diferentes regiones del estado y en los diferentes sectores de la sociedad.


 

Relacionadas: