Un oaxaqueño entre las víctimas de la tragedia de San Antonio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Un oaxaqueño entre las víctimas de la tragedia de San Antonio

Viajaban seis oaxaqueños en la caja del tráiler abandonado en Texas


Un oaxaqueño entre las víctimas de la tragedia de San Antonio | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Jorge Luis Plata / Francisco Javier Díaz Gallardo, hermano de Josué y su padre, Ramiro Díaz Cardoso

Entre los 53 migrantes que perdieron la vida en la caja de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, Estados Unidos, hasta el momento ha sido identificado un oaxaqueño originario de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe.

El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que según los datos preliminares, se tiene conocimiento que al menos un oaxaqueño perdió la vida en los lamentables acontecimientos. Se trata de Josué Díaz Gallardo, originario de Tlahuitoltepec.

Detalló que con ello serían seis oaxaqueños quienes viajaban en la caja del camión, de los cuales cinco serían sobrevivientes en espera de confirmar los datos del Gobierno Federal mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Hasta el momento se tienen reportes que el resto de los migrantes oaxaqueños, dos son originarios de San Miguel Huautla, Nochixtlán en la región de la Mixteca, uno de ellos es José Luis Vázquez Guzmán, originario de la localidad de Cerro Verde, quien se encuentra hospitalizado en esa ciudad fronteriza.

Otro de los migrantes que viajaron desde Cerro Verde, fue uno los primos de José Luis, identificado como Javier Flores López, de quien aún no se tienen datos sobre su paradero.

 

Josué Díaz Gallardo, antes de partir a EU, en busca del sueño americano

 

Así también fueron reportados dos oaxaqueños más originarios de San Felipe Usila en la región de la Cuenca del Papaloapan.

El IOAM informó que mantiene comunicación permanente con familiares de los migrantes oaxaqueños para brindar el apoyo y acompañamiento, tal como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por lo que ya se encuentra en coordinación con autoridades municipales para brindar el apoyo en todo lo que resulte necesario.

La dependencia detalló que en caso que familias o autoridades confirmen el fallecimiento de más oaxaqueños o oaxaqueñas, el Instituto realizará la gestión para el traslado de los restos mortuorios hasta su comunidad de origen, cubriendo el costo al 100% de la Ciudad de México hasta su lugar de nacimiento.


aa

 

Relacionadas: