Truenan artesanos contra tramitología en el SAT
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Truenan artesanos contra tramitología en el SAT

Se quejan de largas filas y carencia de citas


Truenan artesanos contra tramitología en el SAT | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Saturacion y larga espera persiste en las oficinas del SAT

Artesanos de Valles Centrales se quejaron de la tramitología en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder darse de alta y cumplir con la nueva facturación 4.0.

Y es que aún y cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prolongó su entrada en vigor hasta el primero de enero del 2023, decenas de usuarios hacen largas filas a las afueras de las oficinas centrales en Oaxaca, a fin de obtener su Constancia de Situación Fiscal (CSF).

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que podría eliminarse la CSF en caso de que tramitarla esté generando muchos inconvenientes para los trabajadores.

En su tradicional conferencia mañanera, reiteró que el propósito de los cambios en la fiscalización es para simplificar la recaudación y las responsabilidades de los contribuyentes, no al contrario.

Recordemos que las empresas solicitaron a sus trabajadores tramitar la Constancia de Situación Fiscal, con el objetivo de cumplir correctamente con la emisión del CFDI de nómina versión 4.0.

No obstante en la entidad, algunos sectores que deben emitir sus facturas elevaron la voz ante las enormes filas y larga espera para poder acceder a una cita en el Servicio de Administración Tributaria.

De acuerdo con fiscalistas consultados, son los pequeños comerciantes, agricultores o artesanos quienes carecen de los estudios suficientes para entender y completar todos los requisitos solicitados por la autoridad fiscal.

Lo anterior aunado a que conseguir citas y firma electrónica es complicado para dicho sector, dado que carecen de un teléfono inteligente o una computadora personal y en caso de pagar a un contador, deberán erogar en promedio mil 500 pesos mensuales.


aa

 

Relacionadas: