Alcanza ciberacoso a casi medio millón de oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
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Alcanza ciberacoso a casi medio millón de oaxaqueños

La mayoría de los casos se han registrado en el medio urbano y mujeres entre las víctimas


Alcanza ciberacoso a casi medio millón de oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Conforme se populariza y crece el uso de tecnologías de información entre la ciudadanía, repuntan los registros de actos de ciberacoso; en Oaxaca se han reportado 494 mil casos en los últimos 12 meses.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el estado 311 mil 355 personas han sido acosadas virtualmente en el medio urbano y otras 182 mil 862 usuarios han reportado el evento en el medio rural.

El acoso ha alcanzado en un 56.07% en las mujeres y en un 43.03% en los hombres.

En momentos en que persisten las clases a distancia, el IFT reporta que en 2021 alrededor de 2 millones 053 827 personas cuentan con servicio de internet, en tanto 2 millones 059 mil 658 cuentan con un smartphone.

De igual manera, añade que 989 mil 674 oaxaqueños cuentan con una computadora personal en sus hogares, aunado a que el 29.03% de los hogares cuenta con un servicio de tecnologías de la información.

La radio es el medio de comunicación más popular en el estado, dado que un 49.60% de la población tiene acceso a este, así como el 32% cuenta con una computadora personal, 59.20% goza de  televisión digital y el  30.19% tiene televisión analógica.

 

No todo es miel sobre hojuelas con las empresas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones anota que en tres años se han registrado 75 mil 305 inconformidades de personas usuarias por problemas con sus servicios de telecomunicaciones.

No obstante, las tres entidades de la República que concentraron el 49.3% de las inconformidades ingresadas son la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco, este último, incrementó el número de reportes 105.3% en 2021, respecto de 2019.

Añade que los servicios con el mayor número de reportes por parte de las personas usuarias fueron telefonía móvil e internet.

Además de que 132 operadores recibieron inconformidades; 8 de ellos concentraron el 94.7% de los folios ingresados por los usuarios: AT&T, Dish, Izzi, Megacable, Movistar, Telcel, Telmex y Totalplay. Dish fue la empresa con el mayor número de casos canalizados a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), seguida de Telcel y Movistar.


 

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