Se recupera sector mezcalero: productores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se recupera sector mezcalero: productores

Esperan buenos números para el tercer trimestre del año, principalmente en exportaciones


Se recupera sector mezcalero: productores | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

El sector mezcalero enfrenta actualmente un panorama favorable para la exportación al extranjero, luego de la apertura comercial de Estados Unidos y Europa, adelantó ayer el presidente del Clúster del Mezcal, Jorge Vera.

Y es que dicho sector enfrentó dificultades con la llegada de la pandemia de Covid-19 y el cierre de los mercados internacionales a la exportación de productos, lo cual impactó a los mezcaleros.

Tan solo en 2019 previo a la crisis sanitaria a nivel mundial, el estado de Oaxaca vivió un crecimiento anual cercano al 35%, al llegar a los 7 millones de litros de producción de la bebida espirituosa.

Detalló que el 80% de las exportaciones tienen como destino el mercado de los Estados Unidos, no solamente el mezcal sino también el tequila, ambos derivados del agave y con gran aceptación en el mercado extranjero.

Por lo cual también se avanza con el fortalecimiento de la cadena productiva en Oaxaca, con el fin de consolidarse como el principal estado productor de la bebida, al llegar a los 7 millones de litros anuales.

Las cifras representan una gran parte de la producción nacional, aunado a que el sector mezcal genera alrededor de 16 mil empleos directos y 48 mil empleos indirectos en la entidad, manifestó.

Subrayó que la entidad es líder exportador, contribuyendo con un porcentaje importante de los más de 3 millones de litros de mezcal comercializados en el exterior, tanto en los EUA como en Europa.

Mediante el Clúster buscamos beneficios para todos en la cadena, no solo para grandes marcas o productores”, indicó el representante del Clúster en el estado de Oaxaca.

Manifestó que los pequeños productores, los artesanos son una parte importantísima de la cadena productiva, y vemos en el mezcal una salida a la marginación, al ser un medio de trabajo de generar ingresos importantes.

La bebida ha logrado un importante posicionamiento a nivel mundial, reflejado en el crecimiento de la producción mezcalera anual, indicó.

La producción de mezcal se encuentra en un nivel importante, recuperándonos de los números que se registraron en la pandemia de Covid y podemos decir que afortunadamente no hay desabasto de agave”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: