Preocupa a la comunidad LGBTTTIQ crímenes de odio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Preocupa a la comunidad LGBTTTIQ crímenes de odio

Exponen la necesaria capacitación a policías y servidores públicos en materia de diversidad sexual, no discriminación y derechos humanos


Preocupa a la comunidad LGBTTTIQ crímenes de odio | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán

Representantes de colectivos, asociaciones civiles y activistas que participaron en la Segunda Marcha Caravana por el Orgullo LGBT en la ciudad de Oaxaca, destacaron que su lucha es por la igualdad, así como erradicar la discriminación y los crímenes de odio.

En su pliego de demandas que entregaron a las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez y del estado, exponen que es necesaria la capacitación integral a los policías y servidores públicos en materia de diversidad sexual, no discriminación y derechos humanos.

También demandan refugios para este sector de la sociedad que están en situación de riesgo, pues en los diferentes espacios como escuelas, centros de trabajo, incluso en sus propias familias han sufrido discriminación por su orientación sexual.

Otra de las exigencias es modificar y adecuar los reglamentos internos en las empresas privadas y públicas con el objetivo de garantizar igualdad y no discriminación para las personas que tengan una orientación sexual diferente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el periodo del 2012 a marzo del 2022, el Consejo ha registrado mil 175 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género, de las cuales 708 corresponden a actos relacionados con homofobia; 240 por lesbofobia, 220 por transfobia, cuatro por intersexfobia y tres por bifobia.

Las causas de discriminación más frecuentes se encuentran relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género, en tanto los organismos de la sociedad civil como el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra las Personas LGBT, mostró su preocupación ante el aumento de los crímenes catalogados como de odio en México.

Entre los años 2020 y 2021, se reportaron 131 casos de asesinatos catalogados como crímenes de odio contra personas LGBT en México. De estos casos, 65 ocurrieron en el 2020 y 66 en el 2021, en tanto en este periodo ocurrieron seis casos en el estado de Oaxaca, siendo el 2020 el año más violento con cinco casos y en el 2021 se reportó un caso.

Lalo Lara, activista oaxaqueño, expuso que si bien existen avances para el reconocimiento de los derechos humanos de este sector de la población, aún existen obstáculos que deben superar como la no discriminación, igualdad laboral y justicia para quienes han sido violentados o incluso han sido asesinados.


aa

 

Relacionadas: