Piden espacios y anulación de examen de ingreso en la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden espacios y anulación de examen de ingreso en la UABJO

Persiste la venta de espacio y altos cobros a universitarios; desdeñan a universidades Bienestar


Piden espacios y anulación de examen de ingreso en la UABJO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Representantes de organizaciones juveniles que año con año protestan por espacios de ingreso en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) propusieron que se anule el examen de admisión.

En el contexto de la aplicación de la evaluación para el ingreso a las diversas licenciaturas de la máxima casa de estudios, salió la manifestación que denunció altos cobros y una reducida oportunidad para personas de comunidades indígenas y de escasos recursos.

Desde la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria, la Asamblea Estudiantil que se agrupa de unas cuatro organizaciones juveniles, denunció que todos los años salen a denunciar las irregularidades que se mantienen.

José Martínez, uno de los voceros, manifestó que la venta de espacios sigue, pero también los altos cobros para el ingreso son los principales obstáculos para tener un lugar en la Universidad.

Hay jóvenes de escasos recursos que buscan tener un lugar dónde estudiar, pero no tienen 20 mil para pagar como cuota inicial y aunque hayan quedado después de presentar el examen, ese cobro les impide continuar con el proceso”, denunció.

Por eso, pidió que se garantice el derecho a la gratuidad y que la educación no sea con base en cobros excesivos de gente que abusa de la necesidad por tener educación.

Como organizaciones que se manifiestan todos los años para poder obtener espacios para sus militantes, anunciaron una jornada de pega de carteles, pintas, así como bloqueos en las calles, dependiendo de la respuesta que vayan teniendo.

Queremos apoyar a nuestros compañeros de las comunidades, quienes quieren entrar a la Universidad y estudiar una licenciatura”, manifestó.

Mientras tanto, rechazó que el sistema de Universidades para el Bienestar del gobierno federal, sea la solución porque no tiene carreras como Odontología, Psicología, así como Medicina, como busca la mayoría de personas aspirantes.

Y es que, el sistema de universidades forma áreas destinadas al trabajo del campo destinado a las comunidades donde se están desarrollando.


aa

 

Relacionadas: