Ignora gobierno medidas para un medio ambiente sano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ignora gobierno medidas para un medio ambiente sano

Carecen instancias oficiales de programas, acciones y estrategias para su preservación y cuidado


Ignora gobierno medidas para un medio ambiente sano | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / El río Atoyac, un criadero de moscos en tiempos de lluvias

Para diversos ambientalistas en Oaxaca no se ha cumplido desde hace décadas lo que establece la Constitución y se cumpla el acceso de toda persona a un medio ambiente adecuado, dado que hay muchos pendientes.

Los 23 municipios por donde pasa el Río Atoyac deben unirse y coordinar esfuerzos, porque se requiere con urgencia cancelar los desagües de aguas negras  a la corriente, dado que no hay acciones importantes que se hayan puesto en marcha hasta el momento”, lamentó Nazario García Ramírez.

El defensor del medio ambiente en Oaxaca detalló que con la llegada de la temporada de lluvias, el río Atoyac se convierte en un criadero de moscos que transmiten el dengue y que van por las diversas colonias, agencias y barrios de los municipios del Valle Central.

Afirmó que por décadas el afluente ha sido ocupado para extraer materiales pétreos, aunado a la contaminación por el drenaje sanitario de varios municipios que desembocan en el cauce, no obstante nadie hace nada.

Expuso que a esa problemática, se suma a la falta de operación al 100% de las plantas tratadoras de agua, por lo cual exigieron que de manera urgente las instancias estatales y federales implementen acciones emergentes para el rescate del río Atoyac y Salado.

Advirtió que la contaminación del río Atoyac inicia con la descarga de aguas negras desde San Francisco Ixtlahuaca y continúa aguas abajo con las descargas de los municipios, localidades colindantes y alcanza hasta  Santa Ana Tlapacoyan.

Mientras que la contaminación del río Salado comienza con la descarga en la zona de San Pablo Villa de Mitla y continúa aguas abajo con los municipios colindantes con el mismo hasta su desembocadura al río Atoyac, en el municipio de San Antonio de la Cal.

A su vez, Carlos Morales, de la organización Colmillo Blanco, cuestionó el desinterés de las autoridades de todos sus niveles para atender el grave problema de contaminación del medio ambiente en la capital y zona conurbada.

Desde su punto de vista, se carece de un plan adecuado y estrategias para la preservación y cuidado del medio ambiente, aunado a la desarticulación con la sociedad civil, quien está más interesada que todos.


aa

 

Relacionadas: