Nunca abrieron 55% de escuelas en todo el ciclo escolar 2021-22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Nunca abrieron 55% de escuelas en todo el ciclo escolar 2021-22

Cierra ciclo escolar 2021-2022 con un 44.8% de escuelas en actividades presenciales


Nunca abrieron 55% de escuelas en todo el ciclo escolar 2021-22 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / De 12 mil escuelas de nivel básico en la entidad, sólo 5,379 planteles iniciaron con clases presenciales en este ciclo escolar

La entidad cerraría el ciclo escolar 2021-2022 con un 44.8 por ciento de escuelas en actividades presenciales, de las cuales, 23 están en cierre preventivo por casos de Covid-19, según el dato oficial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El Instituto reportó que son 5 mil 379 escuelas con clases presenciales de un total de 12 mil que se encuentran en la entidad para la educación básica.

Agregó que están atendiendo todas las medidas marcadas por la autoridad en materia sanitaria y en caso de detectar algún caso de contagio, la directiva junto con el comité de padres y madres de familia definirán la suspensión de actividades.

Y en ese sentido, en los últimos días, una escuela de Tlalixtac de Cabrera decidió suspender la atención presencial debido a la confirmación de un caso positivo en una menor de edad.

La instancia educativa informó que durante este mes de junio y hasta el momento se ha tenido registro de 23 escuelas con reporte y cerradas de manera temporal y preventiva.

Indicó que quienes tienen diagnóstico sospechoso han sido canalizados a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para su valoración.

En lo que corresponde al Instituto, se efectúan las acciones de coordinación con directivos y docentes de las escuelas, comités de tutores, la jurisdicción sanitaria y la autoridad municipal para la desinfección en las escuelas con casos sospechosos y la atención inmediata de toda la comunidad priorizando la salud.

Con dicha participación ha sido posible, hasta el momento, la detección pronta, sin darse múltiples contagios dentro de las instituciones educativas”, señaló.

Por eso, hizo un exhorto a las personas que apoyan en los filtros en casa, escuela y salón a reforzar los protocolos de higiene y no bajar la guardia.

Por otro lado, el personal docente está preparando el fin de curso y realizando las últimas evaluaciones.

En el caso de la asignatura de educación física, en algunos planteles ya las concluyen en esta semana para que el personal se enfoque a los recursos administrativos.

Mientras tanto, desde las diversas escuelas están analizando y preparando el entorno para el inicio del ciclo escolar 2022-2023, por el llamado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en comenzar con actividades presenciales.

Los conmino a retomar el trabajo más intenso posible, no descansemos hasta que nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes que identifiquemos que están fuera del sistema, retornen a las aulas, y para que todos nuestros alumnos recuperen los aprendizajes”, dijo en días pasados la titular de la dependencia a nivel nacional, Delfina Gómez.

Por eso, en algunas escuelas se están dando las reuniones y analizando la obtención de lo necesario para la sanitización y mantener la sana distancia.

Sin embargo, también están esperando la vacunación para la población de 5 a 11 años de edad que ya se estaría programando para las próximas semanas.


aa

 

Relacionadas: