Realizan la segunda marcha caravana por el Orgullo LGBT
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Realizan la segunda marcha caravana por el Orgullo LGBT

Exigen respeto a sus garantías individuales, la no discriminación y justicia


Realizan la segunda marcha caravana por el Orgullo LGBT | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Miles participan en la segunda marcha caravana por el Orgullo LGTB

Con el lema “Todes marchamos juntrans”, este domingo se llevó a cabo la segunda marcha caravana por el Orgullo LGTB en la ciudad de Oaxaca, en el que participaron integrantes de colectivos, redes y fundaciones que promueven la igualdad de los derechos de la sociedad.

Desde las 12:00 horas del día, más de tres mil personas que conforman la comunidad LGBT en la entidad oaxaqueña, se reunieron en la Fuente de las Ocho Regiones en la zona norte de la capital, quienes marcharon rumbo al Centro Histórico hasta llegar a la Plaza de la Danza.

Las y los participantes exigieron el derecho a la inclusión, respeto a sus garantías individuales, la no discriminación y justicia por quienes han sido violentados por pertenecer a este sector de la sociedad.

Marchamos por lo que nos corresponde por derecho. También marchamos por quienes ya no están entre nosotres: Nací para amar, no para ser juzgado: Soy la oveja de colores en mi familia”, fueron algunas de las consignas que mostraron durante la marcha.

Representantes de las organizaciones y colectivos que participaron como Agenta LGBT Concordia, Movimiento LGBT Oaxaca, Transdifusión y de la Red Oaxaqueña, explicaron que este año se visualiza la comunidad trans y la no binaria, por ello, el lema de ““Todes marchamos juntrans”.

Destacaron que si bien han ganado muchas batallas por la inclusión, aún enfrentan una serie de obstáculos en la sociedad como la discriminación y la violencia, por lo que también este año invitaron a la sociedad en general a sumarse a la marcha caravana.

Entre los años 2020 y 2021, las autoridades estatales y asociaciones civiles que promueven los derechos humanos en el país, reportaron al menos 131 casos de asesinatos catalogados como crímenes de odio contra personas LGBT en México.

De estos casos, 65 ocurrieron en el 2020 y 66 en el 2021, en tanto en este periodo ocurrieron al menos seis casos en el estado de Oaxaca, siendo el 2020 el año más violento con cinco casos en la entidad oaxaqueña y en el 2021 se reportó un caso.


aa

 

Relacionadas: