Roban 100 tapas de coladeras al año en la capital: SAPAO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Roban 100 tapas de coladeras al año en la capital: SAPAO

Cuestan 14 mil pesos reponerlas; cambian por concreto para evitar robos


Roban 100 tapas de coladeras al año en la capital: SAPAO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Unas 100 tapas de coladeras y broqueles se pierden al año con un daño económico cercano al millón 300 mil pesos, dado que el fenómeno social de robo de tapas es muy fuerte, admitieron los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao).

En entrevista, el asesor técnico del organismo operador del agua en el estado Arturo Cruz sostuvo que hasta el momento han tenido que cambiar al menos 500 tapas y broqueles para evitar accidentes en las calles.

Subrayó que es necesaria una mayor participación por parte de la ciudadanía tanto de la capital del estado como de los municipios conurbados y denunciar cuando observen los ilícitos.

Es un robo en despoblado, es un atraco a la infraestructura urbana y que se efectúa a cualquier hora del día, de ahí que solicitemos la participación de todos los sectores para denunciar”, dijo.

El funcionario anotó que de manera urgente atienden cada una de las denuncias de los ciudadanos cuando advierten coladeras destapadas, registros de agua y más, dado que representan un peligro para automovilistas, ciclistas y peatones.

Manifestó que ahora se han visto obligados a cambiar el material por concreto, dado que una y otra vez, sujetos desconocidos roban las tapas metálicas para llevarlas a vender.

Estamos ocupando concreto, ante este fenómeno social que ha ido en aumento y que en ocasiones genera problemas para los transeúntes, porque si es un riesgo para todos”, comentó.

Apuntó que a las autoridades estatales les representa un costo de tapa o brocal de 9 mil pesos, dependiendo el tamaño de las mismas, a eso sumado a 4 mil pesos de mano de obra.

En total nos cuesta 13 mil pesos, pero cambiar a concreto disminuye el costo en un 60%, de ahí que estemos enfrentando este fenómeno con una nueva estrategia y con la ayuda de la sociedad, frenarlo”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: