Con López Obrador, 9 mil 317 vehículos robados en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con López Obrador, 9 mil 317 vehículos robados en Oaxaca

Despojan a ejutecos de su patrimonio y herramienta de trabajo


Con López Obrador, 9 mil 317 vehículos robados en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

 

Estábamos esperando el autobús que me llevara de El Vergel a la ciudad de Ejutla, donde trabajo en un hotel; mi esposo es campesino, y necesita la camioneta para el trabajo en el campo. Como todos los días, me acompañó a esperar el camión”, relata la señora Juana. Estábamos sobre la carretera, ahí se paró una Chevrolet guinda y de ella bajaron dos hombres y una mujer, “en minutos nos robaron el vehículo”, narra con tristeza la mujer.

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca han sido hurtados 9 mil 317 vehículos automotores, de los cuales 4 mil 230 han sido autos de 4 ruedas y, de estos, en un mil 224 casos los dueños fueron despojados de manera violenta.

No puede ser señor”, lamenta, “compramos la Nissan blanca con tantos esfuerzos, con ahorros y en muchas ocasiones, nos quedamos sin comer, nos apretamos el cinturón porque la necesitamos: él para su trabajo, yo para que me saque a la carretera a esperar el autobús que me lleve a Ejutla”, dice la dama a punto del llanto.

En este año, el robo de vehículos en Oaxaca ha repuntado en 18.3% con respecto al período de enero a mayo de  2021. Se han hurtado 200 automotores más en 2022 que el año pasado.

Bajaron de la camioneta guinda, nos  rodearon”. A los dos nos apuntaron con pistolas. A él le gritaron “¡dame las llaves!”, recuerda. “La mujer me arrebató la bolsa, me lastimó, ‘también el teléfono’”. Eran las 12:45 del viernes, El Vergel es una comunidad a alrededor de una hora y cuarto de Ejutla de Crespo. “Me quedé llorando, enojada, temblaba de miedo”, abunda.

Fue un asalto violento, con uso de armas de fuego y el convoy, con la Chevrolet guinda y la Nissan blanca enfiló con el rumbo a Ejutla.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Federal indican que, hasta el 31 de mayo, en 151 días transcurridos de este 2022 en Oaxaca han sido robados mil 92 vehículos, un escandaloso promedio de 7 vehículos al día, una media de un automotor robado cada 3 horas y 15 minutos. Las cifras que tiene la Fiscalía General del Estado de Oaxaca están “actualizadas” hasta abril.

Esa fatídica tarde del 17 de junio la pareja vio esfumar parte de su patrimonio y su herramienta de trabajo familiar. Luego del asalto, a los pocos minutos pasó otro vehículo, “el conductor se paró y nos ayudó”, los trasladó a Ejutla. “Si señor, la ví, vimos nuestra camioneta de regreso”, indica doña Juana, el automotor robado iba con dirección a la ciudad de Oaxaca. En Ejutla levantaron el acta y fueron atendidos por la autoridad que, en operativo, regresó al lugar de los hechos. “¡Nada!”.

De los mil 92 automotores, 413 han sido vehículos de 4 ruedas hurtados durante 2022, casi tres al día.

 

 

Es cada vez más frecuente el asalto con violencia, más aún con el empleo de armas de fuego. Este año, en promedio, casi uno de cada tres asaltos, el 30%, han sido despojos de manera violenta.

Al día siguiente debimos trasladarnos a San Bartolo Coyotepec para ratificar la denuncia”, relata doña Juana. Se hizo un retrato hablado de los asaltantes y nos pidieron más documentos. Regresamos por la tarde con lo que nos solicitaron, pero ya nadie nos atendió. Que regresara hasta el lunes”. Y, nada.

El año pasado Oaxaca reportó el robo de 2 mil 421 vehículos automotores de los cuales 955 fueron autos de cuatro ruedas y, de ellos, 292 fueron despojados de manera violenta a sus dueños, el 30.5%. De enero a mayo de 2021 la entidad reportó 892 vehículos automotores hurtados por la delincuencia.

Con estos datos recabados por EL IMPARCIAL, se infiere que el robo de vehículos, en los primeros 5 meses de 2022, se ha incrementado en 18.3%.

Doña Juana aún tiene una esperanza, desea que sea posible recuperar su vehículo. Los agentes encargados del área de la Fiscalía del Estado no se han puesto en contacto con ella, carece de información o avances de la investigación pero confía en recuperar parte de su patrimonio.


aa

 

Relacionadas: