Sin medicamentos para el cáncer los Servicios de Salud de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin medicamentos para el cáncer los Servicios de Salud de Oaxaca

Se quejan usuarias que no pueden recibir sus quimioterapias en el Centro Oncológico y de Radioterapia de Oaxaca


Sin medicamentos para el cáncer los Servicios de Salud de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no cuentan con medicamentos para el tratamiento de cáncer, denunciaron mujeres, quienes se regresaron a sus lugares de origen por la falta de atención.

Personas que provienen de comunidades alejadas, quienes prefirieron omitir sus nombres, se quejaron de no recibir sus quimioterapias en el Centro Oncológico y de Radioterapia de Oaxaca (CORO) de los SSO, por este argumento.

En el mes de lucha contra el cáncer de mama, octubre, las usuarias se quejaron de una deficiente atención en los espacios médicos.

Una mujer proveniente de la Mixteca, refirió que gastó dinero en el transporte, alimentación y al llegar le informaron que no le podrían aplicar esta sesión debido al desabasto de medicamentos.

De acuerdo con la información de especialistas, los fármacos que se necesitan para estas sesiones son docetaxel, paclitaxel, así como agentes que contienen platino, cisplatino, carboplatino, vinorelbina, capecitabina y doxorrubicina liposomal, entre otros.

“No es posible que difieran las citas, nos dicen que estemos pendientes de cuándo ya habrá el medicamento porque no es responsabilidad de los trabajadores sino del sistema”, mencionó otra de las afectadas.

Las quimioterapias son elementales para el control y erradicación de este mal mortal en las mujeres, y cuyo tratamiento se ve obstaculizado con esta situación.

Incluso, consideraron que debido a la emergencia por los desastres provocados por los sismos y las lluvias, las pacientes con este tratamiento quedarán relegadas.

Al inicio de esta administración, los SSO anunciaron una compra consolidad de medicamentos para que los centros médicos tuvieran la dotación necesaria de medicamentos para los usuarios.

Las afectadas lanzaron un llamado a las autoridades estatales para verificar el funcionamiento de los nosocomios, así como de la dotación de lo elemental para las pacientes en tratamiento de cáncer.


 

Relacionadas: