Otro ataque enrarece retorno a tierra triqui
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Otro ataque enrarece retorno a tierra triqui

Acusan violencia contra desplazados de Tierra Blanca 


Otro ataque enrarece retorno a tierra triqui | El Imparcial de Oaxaca

Después de intentos fallidos de retorno de familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala, se agudiza la incertidumbre en la zona triqui, después de que el MULTI acusó que atacaron a balazos un domicilio en Yosoyuxi donde se resguardan personas desplazadas. 

Sin que se registraran personas lesionadas, esta organización señaló como posibles responsables a sus contrarios del MULT. 

Por su lado, la Secretaría de Gobernación (Segob) lanzó el 22 de este mes, un llamado a las organizaciones para retomar la mesa de paz y diálogo por la zona triqui y hasta el momento no ha informado de ningún otro avance. 

En tanto, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), denunció que el viernes, alrededor de las 6:30 horas, “paramilitares del MULT volvieron a sembrar terror en la comunidad de Yosoyuxi”. 

En ese día atacaron a balazos una vivienda en donde se encuentran vecinos de dicha comunidad que le están brindando refugio a familias desplazadas de Tierra Blanca, Copala. 

El vocero Horacio Santiago, señaló que lejos de abonar a la paz, la organización contraria “nuevamente, busca sembrar inestabilidad y caos en la comunidad haciendo aún más lejano el proceso de pacificación que están impulsando”, manifestó. 

Acusó que siguiendo la estrategia del 20 de marzo de este año cuando se retiraron de las negociaciones, y del 21 al 23 de ese mismo mes, mantuvieron en asedio a las comunidades donde hay personas desplazadas, hoy vuelven a actuar de la misma manera. 

“Exigimos al gobierno federal, estatal y la Fiscalía General de Oaxaca a generar una investigación exhaustiva y castigar actos de provocación y de violencia en contra de la población desplazada y de las bases del MULTI”, dijo. 

Acusó que el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) no quiere la paz ni la tranquilidad de esta nación, ni el retorno de las familias. 

“Seguimos apostándole al diálogo y al proceso de pacificación, hacemos el llamado a los tres niveles de gobierno a no permitir que se sigan generando este tipo de actos violentos y que intervenga el presidente de la República para desterrar la violencia de esta región”, convocó. 

 


aa

 

Relacionadas: