Urge que nuevo gobierno atienda la violencia Feminicida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge que nuevo gobierno atienda la violencia Feminicida

No hay excusa de que no conoce Oaxaca”, lanza Sánchez Maya


Urge que nuevo gobierno atienda la violencia Feminicida | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones No Gubernamentales confían en que el próximo gobernador del estado atienda con urgencia el tema de violencia Feminicida en Oaxaca, al ser un problema grave y que se mantiene en la impunidad.

“Esperamos que desde el primer día se pase de las promesas de campaña a los hechos, que se cumpla lo que se ha dicho en muchos espacios y a lo largo de las semanas de campaña y sea un hecho el Gabinete paritario”, afirmó Yésica Sánchez Maya de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

En entrevista expuso que la violencia Feminicida es algo muy grave que ocurre en el estado y que debe atenderse desde los primeros minutos del nuevo gobierno que encabezará Salomón Jara Cruz, desde el primero de diciembre.

De acuerdo a la estadística de la ONG, tan solo en el periodo que va de 2016 al 6 de junio de 2022, la región del Istmo de Tehuantepec es la tercera con mayor incidencia de delitos contra las mujeres en el estado de Oaxaca (con 466 casos), le anteceden la región de la Mixteca (479 casos) y los Valles Centrales (1517 casos).

El municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza presenta 106 denuncias de agresiones en lo que va del actual sexenio, dicha  cifra representa el 23% de un total de 466 casos registrados en toda la región del Istmo  de Tehuantepec desde el 1° de diciembre de 2016 hasta el 6 de junio de 2022. 

Los datos anteriores convierten a dicho municipio en la zona del Istmo de Tehuantepec al  mayor incidencia de casos de violencia contra las mujeres.

Sánchez Maya sostuvo que urge detener el fenómeno y que no admite demoras de ningún nivel de gobierno, “ese y el tema de corrupción e impunidad deben atender con urgencia”.

“Creemos que hay temas en la agenda y que no se han atendido y que se deberá retomar porque son vitales para la ciudadanía, entra las que mencionó; Oaxaca sin Chatarra, Aborto Seguro y el regreso a clases con total seguridad”, enfatizó.

Lamentó que a más de dos años de la pandemia de Covid – 19, se siga con clases a distancia o de forma virtual, dado que no se ha concretado el regreso presencial a las aulas.

“No vemos medidas para afrontar el impacto que les genera a los niños el encierro prolongado, además del no aprendizaje, el confinamiento tiene sus impacto graves en la niñez “, lanzó.

La defensora de derechos humanos dijo que hay fallas que deben atenderse con urgencia y desde el primer minuto del primero de diciembre para que no se conviertan en 6 años de espera.


aa

 

Relacionadas: