Exige INAH retiro de la piedra del memorial de Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exige INAH retiro de la piedra del memorial de Nochixtlán

Carece de permiso y la ubicaron en zona patrimonial, señala delegado


Exige INAH retiro de la piedra del memorial de Nochixtlán | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Memorial de los caídos en Nochixtlán, sin autorización del INAH

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Oaxaca, Joel Omar Vázquez Herrera, informó que solicitó al municipio citadino que encabeza Francisco Martínez Neri el retiro de la piedra del memorial de los caídos en Nochixtlán por carecer de autorización.

No hay un plazo para removerla, se espera que la autoridad municipal de la ciudad la retire a la brevedad, pues es una piedra invasiva dentro de esta zona de monumentos. De no ser retirada antes de que el mes concluya, el INAH tendría que proceder jurídicamente de acuerdo a lo que marca la Ley Federal sobre Monumentos”, informó.

En general, convocó a las asociaciones y agrupaciones sociales en Oaxaca para acercarse al INAH y se les pueda asesorar en todo lo correspondiente a la protección del patrimonio, incluidas las necesidades o intenciones de este tipo de manifestaciones.

El INAH es respetuoso de la libre manifestación, subrayó el antropólogo, pero se ha revisado su colocación y aunque no daña físicamente el espacio, está ubicada dentro de una zona patrimonial; no tiene autorización alguna, por lo que se han hecho las observaciones pertinentes para su procedente retiro.

Por su lado, Santiago Ambrosio Hernández, pidió a la autoridad respetar el memorial y no moverlo, de lo contrario “no sabe lo que espera”, amenazó el líder social.

El Comité de Víctimas de Nochixtlán (Covic) defendió la permanencia del memorial de cantera que colocó en la Alameda por el sexto aniversario de los hechos de 2016, sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que pedirán su retiro de este lugar.

Ambrosio Hernández, presidente de la organización de Nochixtlán, señaló que la colocación del “memorial a las víctimas de la represión” en Nochixtlán colocado en la Alameda, está dentro de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos firmada por el Gobierno del Estado.

El dirigente aseguró estar abierto al diálogo con autoridades municipales, estatales y del INAH para evitar el retiro del pesado monumento que se colocó el pasado 18 de este mes, cuando iniciaron con el homenaje por las personas que murieron en aquel desalojo.

El pedazo de cantera rosa tiene talladas manos y rostros de las 8 personas que fueron asesinadas en el contexto de este conflicto, así como la imagen de una paloma en el centro y fue colocada, justo a un costado de la Catedral en dirección al zócalo citadino.


aa

 

Relacionadas: