Por las lluvias, suman 10 muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por las lluvias, suman 10 muertos

Agatha y Celia dejan severos daños y afectaciones en las regiones


Por las lluvias, suman 10 muertos | El Imparcial de Oaxaca
Un derrumbe en el paraje El Portillo perteneciente a San Juan Yagila mantiene incomunicados a varios municipios de la Sierra Norte

Desde el inicio de la temporada de lluvias y ciclones 2022, en las diferentes regiones del estado, 10 personas han perdido la vida y cuatro se encuentran en calidad de desaparecidos, por lo que autoridades de protección civil llaman a extremar precauciones.

De acuerdo con los datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), tras el impacto del huracán Agatha, se reportaron nueve personas fallecidas y cuatro desaparecidas en las regiones de la Sierra Sur y Costa.

En la última semana, debido a los remanentes de “Celia” y de la onda tropical número 6, la Sierra Mazateca y la Cuenca del Papaloapan registraron desbordamientos de ríos, caídas de puentes artesanales y deslizamientos de tierra que afectaron el paso provisional a las comunidades.

Este jueves, se confirmó el fallecimiento de una persona al ser arrastrada por un río en la comunidad de Los Marianos de Jalapa de Díaz, la víctima de 84 años del sexo masculino, fue arrastrado por la corriente y su cuerpo fue encontrado en un arroyo ubicado a 100 metros de la población.

Otras comunidades que resultaron afectadas por las lluvias de la tormenta tropical Celia fueron Valle Nacional, a la altura de Tres Marías, perteneciente a Santa María Jacatepec, donde se presentó desbordamiento momentáneo afectando a viviendas de material endeble, ubicadas en zonas de riesgo.

En San Juan Bautista Tuxtepec se vieron afectadas algunas viviendas: 10 de la comunidad de la Mina, 20 en Benemérito Juárez, 10 en Playa del Mono, además de presentarse encharcamientos severos en la colonia 5 de Mayo. En Santiago Jocotepec, de la misma zona del Papaloapan, colapsaron dos puentes artesanales, así como deslizamientos de tierra.

En la Sierra Norte, principalmente en la zona de los Mixes se reportan varias comunidades incomunicadas, por lo que personal de las dependencias estatales ya realizan la evaluación de los daños.

Una de las zonas que presentó afectaciones importantes, notificaron la caída de postes de luz en los municipios de Santiago Camotlán e Ixtlán de Juárez, así como de puentes destruidos y deslizamientos de tierras.

El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, informó que durante este fin de semana los pronósticos indican que durante el día habrá mayoritariamente cielo despejado, sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia ante la presencia de tormentas locales que pueden ocasionar desbordamiento de ríos y arroyos.


aa

 

Relacionadas: