Peligran comicios por Sistema Normativo Indígena en 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Peligran comicios por Sistema Normativo Indígena en 2022

Regatea Finanzas 18 mdp al órgano electoral local; en riesgo, comicios de 82 municipios


Peligran comicios por Sistema Normativo Indígena en 2022 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Pese a no contar con los 18 millones de pesos requeridos a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para la organización de 417 elecciones en municipios bajo el régimen de Sistemas Normativos Indígenas (SIN), el IEEPCO continua con los trabajos en Oaxaca.

Al respecto, la presidenta del Organismo Público Local Electoral de Oaxaca  Elizabeth Sánchez afirmó que no se les autorizó el presupuesto solicitado para las elecciones de SIN en 2022.

Se han pedido ampliaciones presupuestales para hacerle frente y si bien el IEEPCO no organiza las elecciones, en muchos se pide colaboración, principalmente en municipios muy grandes y con asambleas simultáneas”, añadió.

Confió en la sensibilidad por parte del titular de Sefin, Jorge Antonio Hidalgo Tirado, para hacerle frente a los compromisos con los municipios regidos por el sistema ancestral.

De igual manera añadió que hay unos 82 municipios con algún tipo de riesgo ante el relevo de sus autoridades bajo el sistema normativo indígena.

En entrevista manifestó que hasta el momento se han efectuado apenas tres elecciones bajo el sistema de usos y costumbres, principalmente en localidades de la Sierra Sur.

El mayor número de comicios se concentra en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, siempre respetamos la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas”, reconoció.

La funcionaria electoral  subrayó que desde el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) impulsan el tema de la paridad en los cargos en los ayuntamientos regidos por SIN.

El tema de la cuota en los cabildos avanza, ahora es progresiva, pero tenemos que seguir y para eso tenemos los talleres con las autoridades municipales y sus cabildos, a fin de que se cumpla la paridad”, dijo.

Sánchez González mencionó que en la Mesa de Seguridad integrada por los diversos niveles de gobierno puso a consideración el riesgo que existe en al menos 82 municipios de usos y costumbres.

Ese número es el que se tiene detectado con sus diversos niveles de riesgo, no todos son de riesgo alto, cada uno tiene sus situaciones y que podrían derivar en un mayor conflicto”, afirmó.

Citó algunos ejemplos como; la falta de participación de las agencias municipales y  problemática derivada de la falta de entrega de participaciones municipales entre agencias y cabecera.


aa

 

Relacionadas: