Gobierno, débil para pactar la paz triqui, dice el MULTI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gobierno, débil para pactar la paz triqui, dice el MULTI

Amagan con protestas en Oaxaca y en la CDMX


Gobierno, débil para pactar la paz triqui, dice el MULTI | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial

El Estado Mexicano ha sido rebasado para solucionar el tema de paz en la zona triqui y el regreso de las familias desplazadas a Tierra Blanca, Copala, denunció el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Para el vocero de esta organización, Horacio Santiago García, el gobierno mostró debilidad para hacer valer los acuerdos que se han tomado en previas mesas de negociación, donde participaron las organizaciones sociales, personas afectadas y funcionarios, así como organismos de derechos humanos

Ante este panorama, como organización, pidió la intervención directa del presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de que convoque a las partes.

Fue en febrero de 2021 cuando buscaron por primera vez el acercamiento con el mandatario federal, pero como muestra de civilidad, se sumaron a las mesas de negociación para trazar la ruta de la conciliación.

No obstante, al ver la negativa del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui para permitir el regreso de 143 familias sin condiciones, como MULTI retoman este llamado para López Obrador.

Queremos que intervenga directamente a fin de solucionar de una vez el conflicto en la zona triqui, de lo contrario, también estamos preparando una jornada intensa de movilización en la ciudad de Oaxaca como en la capital del país, ante la dilación de la autoridad por resolver este tema”, dijo.

Acusó que el MULT entorpeció en diversas ocasiones los acuerdos de paz, como ocurrió el 16 de mayo cuando regresarían las familias a su comunidad de origen en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Ahora, acusó que esta misma organización, está impidiendo la reinstalación de la mesa de paz entre los gobiernos federal, estatal y las personas desplazadas, junto con organismos de derechos humanos.

Horacio Santiago pidió un retorno seguro, en paz para 143 familias, no solo para 73 como lo dio a conocer el MULT, que a toda costa buscaría condicionar el retorno de estas personas a Tierra Blanca

Ante este panorama, el vocero indicó que como organización tomarán acciones pertinentes a fin de retomar la ruta de la paz.


aa

 

Relacionadas: