En 10 años, asesinados 32 sacerdotes en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 10 años, asesinados 32 sacerdotes en México

Es tiempo de revisar las estrategias de seguridad que están fracasando: CCM


En 10 años, asesinados 32 sacerdotes en México | El Imparcial de Oaxaca
Ante el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, la Iglesia Católica pide al gobierno revisar las estrategias de seguridad

De acuerdo a cifras del Centro Católico Multimedial (CCM), del 2012 a mayo del 2022 al menos 32 sacerdotes fueron asesinados en México, principalmente en los estados que son azotados por la violencia que genera el crimen organizado.

Los casos reportados ocurrieron en estados como Michoacán, Colima, Baja California, Veracruz, Guerrero, Estado de México, Puebla, Coahuila, Jalisco, Tamaulipas, Morelos y Guanajuato, a ello se suma el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua.

El documento realizado por especialistas en materia religiosa, descarta que los asesinatos sean consecuencia del odio a la fe, pero advierte que la acción de la Iglesia está en áreas y campos “donde difícilmente llegan otras entidades civiles, públicas o gubernamentales”.

El CCM también advierte que estos crímenes se suman a la gran cantidad de asesinatos que van en los últimos meses en México, por lo que detalla que los dos asesinatos de los Jesuitas, son 7 ya los sacerdotes asesinados en lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “lo que sigue colocando al país como uno de los países más peligrosos para ejercer el ejercicio sacerdotal”.

Los siete casos que se tienen registrados en lo que va del sexenio son en 2019 el padre José Martín Guzmán Vega; fue asesinado en la comunidad de Cristo Rey de la Paz, ejido Santa Adelaida, de la diócesis de Matamoros.

En el 2021, el sacerdote José Guadalupe Popoca Soto, párroco de San Nicolás de Bari en Galeana, Zacatepec, Morelos. Fue asesinado la noche del 30 de agosto del 2021, además el padre Gumersindo Cortés González del clero de la diócesis de Celaya el 28 de marzo de 2021.

Fray Juan Antonio Orozco Alvarado, OFM, cayó víctima de un fuego cruzado, el 12 de junio de 2021, de acuerdo con los datos proporcionados por responsables de la provincia franciscana a la que pertenecía, el religioso y párroco, junto con otros laicos que le acompañaban, quedaron atrapados en un enfrentamiento entre cárteles rivales. Se dirigía a la celebración de la misa en la comunidad tepehuana de Pajaritos y en Mezquital, Durango. Los hechos se dieron en la carretera en los límites de los estados de Durango y Zacatecas.

En el 2022, el padre José Guadalupe Rivas, quien se encontraba desaparecido desde la tarde del domingo 15 de mayo del 2022, fue localizado en un rancho cercano a Hacienda Santa Verónica en Tecate. Era presidente de la Casa del Migrante ubicada en la colonia el descanso en Tecate, a la que se había integrado en el 2021.

Y el reciente caso de los padres Javier Campos, SJ, y Joaquín Mora, SJ., asesinados por el crimen organizado en su iglesia el 20 de junio del 2022, en Cerocahui, Tarahumara, Chihuahua.

Ante la gravedad de los hechos, hacemos un llamado al Gobierno Federal y a los distintos niveles de autoridades, es tiempo de revisar las estrategias de seguridad que están fracasando. Es tiempo de escuchar a la ciudadanía, a las voces de miles de familiares de las víctimas, de asesinados y desaparecidos, a los cuerpos policiacos maltratados por el crimen, a los académicos e investigadores, a las denuncias de los medios de comunicación, a todas las fuerzas políticas, a la sociedad civil y a las asociaciones religiosas”, destacó en un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).


aa

 

Relacionadas: