Rompe Oaxaca marca de inflación en 22 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rompe Oaxaca marca de inflación en 22 años

Oaxaca se ubica en el top nacional de inflación anual al ubicarse por encima del 10%


Rompe Oaxaca marca de inflación en 22 años | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el estado de Oaxaca se ubica en el top nacional de inflación anual al ubicarse por encima del 10%.

El Inegi reporta a nivel nacional una variación anual de 7.88 % en la primera quincena de junio, derivado por el aumento a los precios de la papa, pollo, electricidad, refrescos envasados y naranja.

Y es que los productos  cuyas variaciones de precios presentaron niveles a la alza, destacan; la papa (16.79%), pollo (2.28 %), electricidad (2.59 %), refrescos envasados (1.13%) y naranja (13.13 %).

Contrario a ello,  los productos que presentaron disminución en sus precios fueron; gas doméstico LP (1.52 %), limón (9.53 %), chile serrano (10.36 %), cebolla (4.71 %) y uva (12.66 %).

Datos del INPC precisan que a la primera quincena de junio del presente año la inflación alcanza en Oaxaca 10.18%, rebasando por un punto porcentual las cifras alcanzadas hace un mes.

Oaxaca presenta una variación quincenal del 0.40%, en tanto en comparación de la primer quincena de junio de 2020 a la primer quincena de junio de 2021, la variación inflacionaria apenas llegaba al 5.17%.

De igual manera, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática sitúa a la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec como la segunda ciudad con mayor variación quincenal en el INPC con un 0.79%, al igual que Cancún, Fresnillo, San Luis Potosí, Guadalajara y Pachuca. Pero Tehuantepec es la más cara del país.

A su vez, a nivel nacional el Inegi establece que en la primera quincena de junio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49 % respecto a la quincena anterior.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.49 % quincenal y 9.13 % a tasa anual, al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.64 % y los de servicios, 0.33 %.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.85 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.19 detalló el organismo.


aa

 

Relacionadas: