Semestre negro en precios; Oaxaca: 10.18% de inflación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Semestre negro en precios; Oaxaca: 10.18% de inflación

Tehuantepec, con 10.96% es la zona metropolitana más cara del país, Oaxaca, el sexto lugar con una carestía de 9.82%


Semestre negro en precios; Oaxaca: 10.18% de inflación | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Rubén Morales / Las plazas comunitarias, los mercados públicos, los changarros, supermercados, todos los comercios han resentido el aumento de precios

Precios incontenibles (aumento anual en %)

  • 43.61   aceite
  • 23.83   pollo
  • 22.81   pan
  • 21.64   carne de res, tasajo
  • 19.09   carnes
  • 16.39   Pan, tortillas y cereales
  • 16.36   frutas y hotalizas
  • 15.85   huevo
  • 14.61   pescado
  • 11.49   leche
  • 10.89   carne de cerdo, vísceras de cerdo

 

Las ciudades más caras (inflación anual en %)

  • Tehuantepec, Oax. 96
  • Tapachula, Chis. 29
  • Jiménez, Chih. 10.24
  • Fresnillo, Zac. 21
  • Tepatitlán, Jal. 93
  • Oaxaca, Oax. 82

 

Doña Toñita mira con desencanto y tristeza su bolsa del mandado y su monedero. El aumento de precios ha regresado a niveles de años en los cuales los básicos subían a diario. Sus hijos no habían vivido en un mundo con aumentos constantes en la comida. Al menos por cuarto mes consecutivo, con 10.18% el estado de Oaxaca alcanza la cifra más alta de inflación en 22 años.

Cualquier ama de casa o jefe de familia que en junio del año pasado acudía a los mercados como La Merced, Las Flores, a Xoxocotlán, el zonal de Santa Rosa, el de Abasto o el 20 de noviembre, entre otros, ha comprobado con angustia que, por ejemplo, para surtir su lista de básicos que el año pasado costaba mil pesos hoy los mismos productos, sin modificar kilos o gramos, en promedio le cuesta cien pesos más: mil cien pesos.

El estado de Oaxaca reporta ya una inflación histórica entre la primera quincena de junio de 2021 y la primera quincena del mismo mes de 2022 que supera los dos dígitos: 10.18%. De hecho, la entidad está muy por arriba del promedio nacional pues, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportado ayer la inflación general anual en México se ubicó en 7.88 por ciento. Oaxaca, como entidad federativa, tiene precios promedio de básicos de 2.3 puntos porcentuales por arriba de la media nacional que sitúa a la entidad entre las más caras del país.

Ahora bien, dos son los rubros con los mayores incrementos en el país y, en Oaxaca, los alimentos reportan una carestía anualizada de 15.27%, el doble de la inflación promedio y los servicios ya se sitúan en 11.92% respecto a los precios de junio pasado, de acuerdo a una consulta realizada por EL IMPARCIAL a la Calculadora de Inflación de la institución estadística. La salud es el tercer rubro más caro, con un aumento de 9.33% en los precios que comprende medicamentos, artículos de cuidado personal, consultas médicas o exámenes de gabinete…en medio de una pandemia que no se logra superar.

Además, la zona metropolitana de Santo Domingo Tehuantepec, entre la que se encuentra Juchitán, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, entre otras, es la región más cara del país, al alcanzar un aumento general de precios de 10.96% en 365 días. La capital de Oaxaca y sus 22 municipios conurbados se constituye en la sexta con los precios más altos, con una inflación de 9.82%.

De acuerdo con el documento metodológico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo da seguimiento a las variaciones de los precios de una Canasta de Consumo Mínimo, la cual está integrada por un subconjunto de 176 productos y servicios genéricos.

Para doña Toñita, la tía Mary o don Román cada día es más difícil elegir y contar con dinero suficiente para llevar verduras, frijoles, leche, huevo a la mesa. La carne, el pollo y el pescado están cada vez más lejanos. Veamos algunos ejemplos: la gama de electricidad y energéticos ha subido 10.29%.

En el caso del grupo de pan, tortilla y cereales, son ahora 16.39% más caros que en junio del año pasado. Solo el pan ha experimentado un aumento generalizado de 22.81%.

Las proteínas animales  se han colocado fuera de órbita de la alimentación de las y los oaxaqueños, solo las carnes en conjunto han aumentado 19.09%; de ellos, la carne de pollo ha aumentado 23.8%, el tasajo y la carne de res experimentan un repunte de 21.64% en las carnicerías de Oaxaca, siempre de acuerdo a registros y las estadísticas difundidas por el Inegi; en la carne y vísceras de cerdo el aumento es de 10.89%, en promedio.

La Semana Santa quedó hace muchos días atrás, no así la carestía. El pescado muestra ya un rebote de 14.6% en precios. El incremento más dramático lo ha experimentado el aceite comestible, el cual se ha disparado en 43.61% en los mercados públicos, pequeñas tiendas de conveniencia, establecimientos y changarros de las colonias populares y en autoservicios.

De las consultas a la Calculadora de Inflación realizada por EL IMPARCIAL se desprende que prácticamente todos los productos de primera necesidad han rebasado 10% sus precios con relación al primer semestre del año pasado.

 

EL LUJO DE “MANTENER” UN AUTO

Para los conductores de automóviles se transita en una etapa muy severa para “mantener” este medio de transporte que, para la mayoría de las y los oaxaqueños es una esencial herramienta de trabajo. Sólo los aceites lubricantes se dispararon 35.57% mientras que la gasolina magna y la Premium así como el diésel rondan el 6% anualizado.

 

ENTRE LAS CIUDADES MÁS CARAS

En la primera mitad de junio, la zona metropolitana de Tehuantepec ocupa el primer lugar como la más cara del país y la capital del estado, Oaxaca de Juárez y sus 22 municipios conurbados se confirman en el sexto lugar. Aquí el aumento de precios es más contundente que en el resto del país. La Verde Antequera, junto con el Istmo, equipara sus elevados precios con ciudades como Tapachula, Chiapas, ciudad Jiménez, Chihuahua, la violenta Fresnillo, Zacateca y Tepatitlán, Jalisco.

Son el área metropolitana de la ciudad de México, con 6.51% de inflación, Querétaro, 6.4% y Toluca, Estado de México, las de menor crecimiento de sus precios en un año.


aa

 

Relacionadas: