Peligra mandato de Chente Castellanos en Xoxocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Peligra mandato de Chente Castellanos en Xoxocotlán

En manos del Congreso local para revocación de mandato de edil xoxeño


Peligra mandato de Chente Castellanos en Xoxocotlán | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El Congreso del Estado le podría iniciar al edil Inocente Castellanos Alejos, el procedimiento de revocación de mandato

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) dio vista al Congreso del Estado sobre el incumplimiento de sentencia del edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Inocente Castellanos Alejos, para que inicie el procedimiento de revocación de mandato.

Se ordena dar vista al Congreso del estado para que inicie en contra de Inocente Castellanos Alejos, presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, el procedimiento de revocación de mandato, ante el incumplimiento de una sentencia en materia electoral”, dicta la resolución del órgano jurisdiccional local.

Ante la negativa de cumplir con la sentencia establecida en el expediente JDC/638/2022 y por desacato al término para tomar protesta a la concejal suplente Rosa Castellanos Betanzos,  se dio vista a la Legislatura local.

Cabe señalar que apenas en abril, el edil emanado de la alianza entre los partidos PRI- PAN y PRD tomó protesta al cargo tras ganar en las elecciones extraordinarias efectuadas en el presente año.

Castellanos Alejos venció en las urnas a la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Tania López López, no obstante la morenista declinó a formar parte del cabildo de Xoxocotlán.

De igual forma, en la sentencia del magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez, se establece una amonestación para el edil de Santa Cruz Xoxocotlán y en caso de un nuevo desacato, se impondrá multa por 9 mil 622 pesos (100 UMAS).

Ahora queda en manos del Congreso del Estado, de mayoría morenista, el análisis del procedimiento de revocación de mandato del edil emanado de la alianza PRI – PRD y PAN.

 

Mal y de malas

Para cerrar el día, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró fundado el agravio de Toribio López Sánchez, en su calidad de segundo concejal propietario,  del ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, respecto a la falta de respuesta del presidente municipal, a su solicitud de convocarlo a rendir protesta al cargo a que tiene derecho.

En la resolución de los juicios de la ciudadanía de las claves: JDC/642/2022 y JDC/653/2022; el órgano jurisdiccional local declaró nula la convocatoria a Ninfa Zárate Ríos, y su designación como regidora de Atención al Migrante y Asuntos Internacionales, al igual que, el llamamiento que, en su momento, se hizo a Emilio Cruz Jacinto, suplente de Toribio López.

Dos días después de que asumieran el cargo los concejales de Xoxocotlán vía mayoría relativa, el 2 de abril pasado; López Sánchez pidió al presidente municipal le señalara fecha y hora para que rindiera protesta, sin embargo, no recibió respuesta.

Detalló que, en el estudio del asunto, el Tribunal constató que la diligencia de notificación con la respuesta a la referida solicitud, practicada por la autoridad municipal, se llevó a cabo en una hora inhábil.

Por otro lado, el TEEO señaló la inexistencia de la violencia política que adujo el actor, puesto que el Presidente Municipal sí intentó darle oportunamente respuesta a su petición.

En cuanto a la negativa de convocarlo a sesiones de Cabildo, pagarle sus dietas, dotarlo de una oficina, recursos humanos y materiales, demandados por Toribio López Sánchez se declararon infundados los agravios, puesto que tales prerrogativas son inherentes al ejercicio del cargo como Regidor, calidad que a la fecha no ostenta.


aa

 

Relacionadas: