Notifican otros seis casos de dengue en Oaxaca; suman 86
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican otros seis casos de dengue en Oaxaca; suman 86

En análisis 903 expedientes; focos roojos San Pedro Mártir y San Antonio de la Cal


Notifican otros seis casos de dengue en Oaxaca; suman 86 | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Salud federal notificó este jueves seis nuevos casos de dengue en la entidad con un acumulado de 86 en lo que va del año, sobre todo en municipios de la Costa y Valles Centrales.

En la actualización del panorama epidemiológico de dengue, la dependencia también señaló 903 casos probables de dengue que se mantienen en análisis por laboratorio, cuyos resultados se darían a conocer en las siguientes semanas.

En este informe del sector salud, se mostró en foco rojo por este padecimiento a los municipios de San Pedro Mártir y San Antonio de la Cal, mientras que en amarillo a Santa María Huatulco y la Villa de Zaachila.

De acuerdo a la Secretaría de salud, el dengue al igual que la fiebre chikungunya y zika, se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente aegypti y albopictus infectados.

Los síntomas suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.

Las autoridades de salud señalaron que ante un caso sospechoso de dengue, se deben realizar pruebas de sangre, dependiendo de la evolución de la enfermedad: “si la infección es aguda, se debe tomar una muestra de sangre en busca del virus, y si la infección se encuentra en la fase de recuperación o convalecencia, se debe tomar una muestra de sangre para detectar anticuerpos IgM e IgG. También se puede realizar el aislamiento viral en suero, líquido cefalorraquídeo o biopsia hepática”.

La Secretaría de Salud exhortó a la población a tomar medidas de prevención contra el dengue, como la limpieza constante de patios y azoteas, a fin de eliminar posibles criaderos de zancudos.

 


aa

 

Relacionadas: