Deshonroso 8° lugar de México por robo de identidad: Erhardt
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deshonroso 8° lugar de México por robo de identidad: Erhardt

Repunta robo de identidad y fraudes financieros, advierte el Buró de Crédito


Deshonroso 8° lugar de México por robo de identidad: Erhardt | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

México está en el octavo lugar a nivel mundial en robo de identidad, delito que está incrementando con las transacciones móviles o en línea, así como al dar los datos a personas desconocidas ya sea vía electrónica o por llamadas.

Wolfgang Erhardt Varela, vocero de la sociedad de información crediticia Buró de Crédito Nacional, añadió que éste puede comenzar con un endeudamiento pequeño y de no existir un alertamiento sobre lo que ocurre, puede incrementar a cantidades considerables.

Las personas somos descuidadas con la información, y alguna vez hemos dejado nuestra credencial  de elector con desconocidos y eso ya es un riesgo, es oro molido para un delincuente que busca endeudarse a tu nombre”, externó.

La víctima al inicio no se da cuenta de que está siendo objeto de créditos. “La persona se va a enterar cuando va a solicitar un crédito y se lo niegan; cuando se checa el reporte y se percata de los reportes que no son suyos o a los 90 días después del hecho, cuando la empresa reclama su pago”, añadió.

Y en este proceso, hay personas que han pagado deudas que no son suyas, cuando hay algunas opciones como las reclamaciones que se pueden hacer desde el Buró de Crédito, otorgando información a este ente y comprobando datos.

Una reclamación puede tardar hasta 29 días, por eso, la recomendación es cuidar la información física, virtual y pedir al Buró de Crédito que envíe alertas sobre cambios o configuraciones que se están dando, así como el bloqueo al acceso del reporte que también se puede realizar con la Condusef”, indicó.

El vocero nacional de Buró de Crédito comentó que están enlazados con diversas instancias financieras para evitar el riesgo financiero.

En este tema, desde el reporte de crédito se puede detectar aquellos movimientos no autorizados, no realizados por la o él interesado y con eso, alertar de que está en riesgo su estabilidad crediticia y financiera por los cargos indebidos que se pueden dar.

Y recalcó el tener cuidado con la información que se les llega a solicitar.

Los delincuentes buscan robar la información de acuerdo a tu edad; si eres alguien joven, a los veinteañeros que están metidos en las redes sociales, por ese medio buscarán robar la identidad con perfiles falsos y hasta con el uso del enamoramiento o por medio de concursos”, añadió.

También alertó sobre los créditos milagro, donde te piden los datos personales.

Mientras tanto, a las personas de mayor edad, las sorprenden con correos electrónicos o con llamadas telefónicas, en donde usan miles de justificantes. “Toda información que te llegue, considera que puede ser un fraude y no des ningún dato personal”, indicó.

El vocero nacional expresó que el reporte del Buró es gratis una vez cada 12 meses, después tiene un costo de 35 pesos, no obstante, la importancia de conocer los movimientos puede frenar posibles fraudes.

Pero también, al entrar al score de este ente, la persona puede saber en qué semáforo se encuentra en el nivel crediticio con el fin de proyectar más créditos o en su caso, abstenerse de solicitar beneficios porque se los negarán.


aa

 

Relacionadas: