Partidos obligados a invertir 5 mdp en liderazgos de mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Partidos obligados a invertir 5 mdp en liderazgos de mujeres

Persisten obstáculos para el acceso de las mujeres a la vida política y pública


Partidos obligados a invertir 5 mdp en liderazgos de mujeres | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Los partidos políticos deberán destinar en el presente año un monto global de 5 millones 288 mil 696 pesos para los rubros específicos de capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Distintas voces han recordado la importancia de ejercer correctamente dicho recurso por parte de los institutos políticos, dado que aún se observan obstáculos estructurales al acceso de las mujeres a la vida política y pública.

En particular, respecto a la toma de decisiones en los puestos designados, así como dentro de los partidos políticos”, exponen.

Por ejemplo para el presente ejercicio fiscal, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el instituto que cuenta con el mayor monto de recurso económico para dicho rubro, al recibir un millón 917 mil 681 pesos.

De ahí le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien debe destinar en el presente año, un millón 9 mil 218 pesos a dicho rubro, mientras que el Partido del Trabajo (PT), debería estar ejerciendo 502 mil 380 pesos en la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres en Oaxaca.

En tanto el PAN tiene asignado para ese sector la cantidad de 396 mil 078 pesos, PVEM 359 mil 435 pesos, PRD 357 mil 621 pesos, Partido Nueva Alianza Oaxaca 340 mil 207 pesos, Partido Unidad Popular (PUP) 300 mil 298 pesos y Movimiento Ciudadano (MC) 105 mil 773 pesos.

Algunas propuestas que han lanzado mujeres para consolidar el fortalecimiento del liderazgo de las féminas van en el sentido, de crear puestos de inclusión en la toma de decisiones.

También dar seguimiento puntual a la evolución del liderazgo y la situación política de las mujeres capacitadas por los partidos políticos.

Lo anterior, sumado a la importancia de transversalizar e institucionalizar el enfoque de género en toda la actuación de los partidos políticos, incluyendo sus presupuestos.

Por lo que consideran fundamental evitar la simulación  y en gran medida depende también de la militancia, a través de la exigencia, a partir de la información puntual, además de que existen diversos mecanismos para denunciar los casos de violencia política que obstaculicen tales actividades.

Consideraron que el rubro tiene la mayor relevancia ya que el objetivo es socializarla y que llegue a las mujeres.

El objetivo –coincidieron- es lograr que se aplique debidamente el monto al desarrollo del liderazgo político de las mujeres en 2022 y además fortalecer los mecanismos de exigencia.


aa

 

Relacionadas: