Empresas locales, fuera de obras; genera opacidad: SMI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Empresas locales, fuera de obras; genera opacidad: SMI

Foráneas se llevan el dinero de los oaxaqueños, acusan


Empresas locales, fuera de obras; genera opacidad: SMI | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / La Sociedad Mexicana de Ingenieros demanda priorizar a empresas locales en obras de infraestructura

La Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) en el estado confió en que la nueva administración priorice las obras públicas para las empresas locales por encima de las foráneas, con el fin de reactivar la economía local.

En conferencia de prensa, el presidente de la organización de profesionistas, Luis Ríos Curiel, sostuvo que es fundamental tomar en cuenta a las empresas locales para fomentar el desarrollo y empleo.

Acompañado del secretario general, Eduardo Martínez López, admitió que cuando las obras se las entregan a las empresas foráneas el recurso no se queda en el estado de Oaxaca.

Es preferible que las empresas del estado realicen las obras de inversión estatal porque se mueve la economía, desde el puesto a donde comen los trabajadores y los proveedores, todos generan movilidad económica”, manifestó.

Tan solo ocurre en el caso de la obra de modernización de Símbolos Patrios en donde salió favorecida la empresa ICA, quien tiene a cargo los trabajos y presenta importantes desfases.

De igual forma, la obra que se sido una y otro vez recorrida y supervisada por funcionarios estatales mantiene la inconformidad de vecinos y comerciantes, al ser múltiples las afectaciones.

Ríos Curiel expuso que las empresas locales tienen la capacidad de competir por esas obras y ejecutarlas con mano de obra local, no obstante se requiere de la confianza del gobierno estatal.

Lo anterior dado que en el presente sexenio, las autoridades entregaron las principales obras a la empresa ICA, cuyas obras fueron contratadas por cifras millonarias y pese a ello, no avanzan para concluirse antes del primero de diciembre.

A su vez, la Sociedad Mexicana de Ingenieros de Oaxaca (SMI) presentó las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar el Día Nacional del Ingeniero, en el cual se entregará el Premio Estatal de Ingeniería 2022.

Confió en que la próxima administración estatal, priorice a las empresas oaxaqueñas para la contratación de obra pública, dado que a lo largo de seis años la asignación ha sido escasa.


aa

 

Relacionadas: