Reportan dos nuevas muertes maternas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan dos nuevas muertes maternas

Acumula la entidad 14 casos en 2022: Ssa


Reportan dos nuevas muertes maternas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Oaxaca notificó dos nuevas muertes maternas en la última semana y acumula en lo que va del año 14 casos, que lo ubican en el noveno lugar de los estados del país con mayor incidencia.

De acuerdo al último informe semanal de notificación inmediata de muerte materna de la Secretaría de Salud federal, las dos últimas muertes maternas en la entidad tuvieron registro en unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) e IMSS Ordinario.

Los estados que presentan el mayor número de casos, por arriba de Oaxaca, son el Estado de México (33), Chihuahua (19), Chiapas (18), Veracruz (18), Jalisco (17), Puebla (17),  Querétaro (16) y Guanajuato (15).

En contraste, las entidades que no presentan una sola muerte materna son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Morelos, de un total de 295 que se han notificado en el país en lo que va del año.

Hace dos semanas, el sector salud de Oaxaca señaló que del total de muertes maternas se tenía el registro de tres casos asociados a Covid-19, mientras que el resto a causas obstétricas directas e indirectas.

De la situación actual en el país, la Secretaria de Salud federal expuso que la razón de mortalidad materna calculada es de 30.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 28.5% en la razón con la misma fecha del año pasado.

En el ámbito nacional, las principales causas de defunción son la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, así como hemorragia obstétrica y Covid-19.

Las autoridades de salud exhortaron a las mujeres embarazadas a acudir de manera regular a sus centros de salud y mantener el control prenatal correspondiente, a fin de evitar complicaciones antes, durante y después del embarazo. Así también, las exhortaron a mantener las medidas de protección ante la Covid-19.


aa

 

Relacionadas: