Exhibe Gobierno federal déficit en sistema de salud | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exhibe Gobierno federal déficit en sistema de salud

Rezagos mayúsculos en 874 unidades de primer nivel y 40 hospitales de segundo y tercer nivel


Exhibe Gobierno federal déficit en sistema de salud | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Y en el Hospital Civil continúa la protesta de trabajadores ante la falta de medicamentos, equipo e insumos

En la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS, Zoé Robledo, mostró el déficit que el sistema de salud de Oaxaca presenta en infraestructura, personal y equipamiento.

Luego de un censo que el Gobierno federal realizó en octubre de 2021 sobre las necesidades en este sector, el director del IMSS señaló los resultados que evidenciaron grandes rezagos en 874 unidades de primer nivel y 40 hospitales de segundo y tercer nivel del estado.

Los principales hallazgos son un déficit en el personal que se necesita para cubrir todos los turnos, como 5 mil 626 profesionales de la salud, 927 médicos generales y 822 especialistas, además de 3 mil 656 trabajadores del área de enfermería y 221 paramédicos.

En infraestructura, explicó que Oaxaca cuenta con 38 hospitales, de los cuales 16 son generales y 19 integrales. De los primeros, solo tres cuentan con unidades de cuidados intensivos para adultos y cuatro con áreas de cuidados intensivos neonatales.

Agregó que de 31 quirófanos, 23 son funcionales; de 22 salas de expulsión donde se llevan a cabo los partos, 16 se encuentran en funcionamiento; y de 32 autoclaves, 15 no funcionan.

En el equipamiento, se identificó que en el primer nivel de atención hay un déficit de 13 mil 573 equipos, que van desde aquellos de menor utilidad, hasta esterilizadores de vapor, estuches de diagnóstico y refrigeradores para vacunas.

En el segundo nivel de atención se identificó un déficit de 8 mil 788 equipos, desde tomografías, rayos X, mastógrafos, esterilizadores de vapor y ventiladores”, resaltó el funcionario, después de asegurar que ante este rezago se empiezan sesiones de trabajo entre el sector salud y el Gobierno del Estado de Oaxaca, para iniciar acciones de inversión para subsanar las brechas.

Con estos datos, añadió, se hace un primer cálculo de las inversiones en la parte de infraestructura y equipamiento que suman mil 596 millones de pesos, a los que se adicionan mil 179 millones de para la nómina necesaria que se requiere para cubrir todos los turnos con las y los especialistas.


 

Relacionadas: