Reta Moojk Kaaky con saberes tradicionales a la modernidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reta Moojk Kaaky con saberes tradicionales a la modernidad

La vida moderna ha desplazado a lo que nos heredaron los abuelos, lamentan


Reta Moojk Kaaky con saberes tradicionales a la modernidad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

Desde Santa María Tlahuitoltepec, las fundadoras del Espacio Vivencial, Moojk Kaaky (alimentos de maíz), llaman a trabajar para rescatar el uso de productos criollos y la preservación del maíz nativo y sus derivados.

Raquel Diego Díaz, promotora, señaló que desde las unidades familiares y cocinas se pueden volver a convertir en espacios de aprendizaje, dado que han perdido ese sentido con toda la modernidad.

Acompañada de Rufina Gutiérrez Martínez, cocinera tradicional de Tlahuitolpec, explicó que las nuevas generaciones están desconectadas de lo que es y significa la cocina y lo que representa.

Hay una conexión permanente con la tierra, con la vida, con los productos que nos da la madre tierra y la importancia de volver a conectar con todo eso que nos hemos desprendido”, anotó.

Consideró fundamental darle la importancia al sistema milpa, el cual provee de distintos alimentos a las comunidades originarias y que ha sido desplazado por otras cosas.

Es un trabajo físico y que fue un legado de los abuelas y abuelos, la vida moderna nos ha invadido y las comunidades indígenas no son la excepción y claro que se ha propagado con sus productos ultra procesados”, dijo.

Mencionó que desde Moojk Kaaky buscan que se recuperen los saberes y sobre todo persistan en las nuevas generaciones, dado que no se pueden perder aprendizajes tan importantes para una comunidad.

Diego Díaz apuntó que es un compromiso y convicción lo que se tiene en el Espacio Vivencial para preservar las tradiciones y el uso de los productos del campo y que brinda la tierra.

A su vez, Gutiérrez Martínez expuso que los más jóvenes prefieren los enlatados, embutidos y mercancía no nutritiva por encima de los productos como frutas, verduras y derivados del maíz.

Ya no conocen el cocimiento del maíz, de la milpa, todo ese maravilloso mundo de la cocina de fogón y que tanto gusto nos da ofrecer para que no se pierda, queremos retomarlo con las nuevas generaciones y que no se pierda“, concluyó.


aa

 

Relacionadas: