Preocupa alto abstencionismo electoral: IEEPCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Preocupa alto abstencionismo electoral: IEEPCO

Cada quien deberá analizar sus acciones y fortalecerlas, expone consejera presidenta


Preocupa alto abstencionismo electoral: IEEPCO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz

Pese a los desafíos meteorológicos y  focos rojos, se tuvieron unas elecciones en paz y con civilidad, no obstante habrá que incentivar mayormente la participación de la gente, consideró la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González.

En el pasado proceso electoral para la elección a gobernador de Oaxaca se alcanzó una participación ciudadana del 38.97%, lo cual equivale a un millón 149 mil 935 votos en el proceso del 5 de junio.

Al seno del consejo general hay preocupación por la baja participación de la ciudadanía, por lo que cada quien debe asumir sus responsabilidades, IEEPCO y partidos políticos”, dijo en entrevista la funcionaria  electoral.

Manifestó que es responsabilidad de los institutos políticos promover la participación y motivar a los electores a salir a las urnas, “sin duda tendremos que hacer esa reflexión e impulsar nuevas acciones”.

Aunque la participación no solo es que la gente salga a las urnas sino que tiene otro tipo de alcance, como los temas de fiscalización, otros métodos de participación directa y toma de decisiones”, externó.

Sánchez González admitió que el reto fue mayúsculo en este año, dado que aún y cuando fue electa, ya había arrancado el proceso electoral a la gubernatura y organizaron dos procesos electorales; uno extraordinario y el ordinario a gobernador.

Se han subsanado errores, hubo una buena organización al seno del consejo general porque no fue una sola persona la que efectuó el proceso electoral, sino una gran cantidad de personas”, explicó.

La presidenta del consejo general del Órgano Público Local Electoral (OPLE) anotó que las afectaciones tras el paso del huracán Agatha fueron mínimas, dado que más del 99% de las casillas se instalaron e incluso se llevaron las casillas caminando.

El IEEPCO demostró capacidad en la organización de un proceso electoral y de la importancia como lo es una elección a gobernador, se hizo de manera correcta, oportuno y que no derivó en acciones violentas o conflictos post electorales”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: