Exigen proteger los árboles del zócalo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen proteger los árboles del zócalo

Durante el homenaje al emblemático laurel, el ensayista Jorge Pech recordó “la terrible remodelación” de 2005; ayuntamiento presenta esbozo del plan de manejo integral


Exigen proteger los árboles del zócalo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Con Danzón, rinden homenaje póstumo al laurel del Zócalo

Para el ensayista Jorge Pech, “si no hubiera ocurrido esa agresión en 2005” al zócalo de la ciudad de Oaxaca, “ahora no tendríamos que estar haciendo el homenaje a un hoyo”. A decir del afincado hace 25 años en esta ciudad, probablemente el emblemático laurel que cayó el 7 de junio “y el otro que arrastró en su caída estarían vivos como lo están todos los que están aquí atrás de nosotros”.

Este domingo, durante el homenaje póstumo o despedida al laurel de los Miércoles de Danzón, Pech criticó la omisión de las autoridades estatales y municipales, así como del Congreso, hacia el arbolado de la otrora Plaza de Armas o jardín de La Constitución.

Lejos de la nostalgia que se remarcó por el ejemplar de los conciertos “bajo el laurel”, el ensayista propuso mirar al presente y al futuro. Pero sin omitir el daño causado por la remodelación de 2005 o la inacción de la administración que concluye.

Este gobierno que ya se va, me parece que hay que celebrarlo, porque nunca hizo nada por estos laureles; tuvo seis años para cuidar este patrimonio, jamás lo hizo. El congreso del estado tampoco lo ha hecho. Hay que recordarles ese presente también que es importante porque si no, no estaríamos haciendo aquí el homenaje a un hoyo”, apuntó el también crítico de arte.

Pech consideró que lo importante es “cuidar a estos árboles que todavía sobreviven, y que fueron gravemente dañados a partir de 2005 con la terrible remodelación que se hizo de este espacio”.

Este domingo, el laurel de más de 130 años fue recordado con un programa en el que participaron cronistas e historiadores de la ciudad de Oaxaca, entre ellos el cronista nombrado por el ayuntamiento, Jorge Bueno Sánchez. También el Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca, dependencias y agrupaciones estatales, el ayuntamiento capitalino y el congreso del estado.

Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca, coincidió en que gran parte de los daños al arbolado del zócalo datan de 2004 y 2005 con la remodelación. “Recortaron las puntas de sus raíces, los han denunciado ambientalistas, y eso marcó el principio de su progresivo deterioro”.

Además de señalar, como el ensayista, la omisión del gobierno estatal y municipal ante las recomendaciones de ambientalistas y expertos.

De acuerdo con los registros hemerográficos, para la inauguración de la remodelación (incompleta) de 2005 habían perecido nueve árboles, entre jacarandas y al menos dos laureles de la India.

A partir de entonces, ningún gobierno ha hecho nada efectivo para proteger a estos árboles”, expuso Pech, quien reiteró su llamado para que como sociedad, “exijamos a nuestras autoridades, al congreso del estado, al próximo gobernador, a la presidencia municipal, que protejan ahora sí a los árboles del zócalo”.

En 2020, cayeron dos laureles más y, el 7 de junio, el de los conciertos dominicales. Pero por los daños causados al laurel cercano, este último tuvo que ser derribado.

Durante el homenaje, el presidente refirió que si bien el homenaje no es suficiente, como autoridad está la obligación de emprender acciones inmediatas para defender y rescatar el arbolado de sitios emblemáticos y de toda la ciudad. “En breve anunciaremos un plan de conservación del arbolado del municipio y por la preservación de nuestro patrimonio natural”, aseguró.

Asimismo, que con la “anuencia de la sociedad” se plantarán a los herederos de los laureles que perecieron recientemente.

De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, Elsa Ortiz Rodríguez, las líneas generales del Plan Integral para el Manejo del Arbolado Urbano son: la realización del inventario y diagnóstico del arbolado urbano; conservación de suelos, parques y jardineras; reforestaciones; control de plagas y enfermedades así como seguimiento y control. Y que para ello habrá colaboración con especialistas, instituciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno, academia, sociedad civil organizada y sociedad en general.

Qué bueno que acaban de presentar un plan de trabajo para resguardar a esos árboles. Por favor, cúmplanlo, no nos engañen como han hecho otras administraciones, no sean irresponsables”, pidió el ensayista Jorge Pech.

Sin especificar cómo intervendrá el congreso local en el cuidado del arbolado de espacios emblemáticos como el zócalo, la presidenta de la mesa directiva de la legislatura de Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio, se refirió a la necesidad de “un compromiso por nuestro el medio ambiente” y soluciones para proteger a otros antiguos árboles de la ciudad.


aa

 

Relacionadas: