Pronostica SMN lluvias torrenciales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pronostica SMN lluvias torrenciales

La Depresión Tropical “Celia” continuará su desplazamiento hacia el sur del Golfo de Tehuantepec


Pronostica SMN lluvias torrenciales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Conagua / La depresión tropical “Celia” generará más lluvias en el sureste de México

La Depresión Tropical “Celia” ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec, su interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y suroeste del Golfo de México y con la onda tropical número 6 ubicada frente a las costas de Quintana Roo, generarán lluvias torrenciales en las diferentes regiones del estado de Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que las lluvias puntuales fuertes estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

A las 13:00 horas de este domingo, tiempo del centro de México, Celia se localizó aproximadamente a 260 kilómetros (km) al suroeste de Puerto San José, Guatemala, y a 215 km al sursuroeste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera de México y Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 13 km/h.

Se prevé que la Depresión Tropical “Celia” continúe su desplazamiento hacia el sur del Golfo de Tehuantepec, lo que mantendrá condiciones de lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en zonas de Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), detalló que las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar inundaciones y deslaves, además, persistirán vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.

En ese sentido, recomendó a la población extremar precauciones, en tanto a los que se dedican a las actividades marítimas, les exhortó acatar las recomendaciones de las capitanías de puerto en toda la franja costera de la entidad oaxaqueña.

Por otra parte, aunque sus ondas nubosas seguirán ocasionando fuertes lluvias, la tormenta tropical “Blas” se ha alejado de las costas mexicanas, por lo que se desplaza hacia el oeste-noroeste. A su vez, se debilitará gradualmente debido a su ingreso a una región del océano Pacífico con temperaturas menos cálidas.


aa

 

Relacionadas: