Se trastoca y define la figura social del padre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se trastoca y define la figura social del padre

Las paternidades se están reconfigurando,  aunque persiste el machismo, dice Charlynne Curiel


  • Se trastoca y define la figura social del padre
  • Se trastoca y define la figura social del padre
  • Se trastoca y define la figura social del padre

Las paternidades se están redefiniendo, no obstante, las ausencias y el machismo siguen vigentes en diferentes niveles y son situaciones que se sitúan en contextos históricos, políticos, económicos y particulares, expresó la socióloga y antropóloga Charlynne Curiel. 

A propósito de este 19 de junio, Día del Padre y aunque no es la misma algarabía que el 10 de Mayo, decenas de familias van a preparar sus regalos y salidas para agasajar a los hombres que tienen hijos e hijas. 

La  investigadora del Instituto de Investigaciones sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) externó: “Las paternidades son producto de contextos socio históricos,políticos y económicos particulares. El hecho de que la figura paterna de hace 50 años sea distinta a la figura paterna de ahora, depende de los cambios que hemos experimentado como sociedad y a la narrativa”, dijo. 

Mencionó que durante decenas de años, esta figura está relacionada a la proveeduría, a la protección, a la responsabilidad de sacar adelante a una familia y ahora, todos esos aspectos se han visto afectados por los modelos económicos neoliberales que han precarizado la situación económica. 

“Cada vez más los hombres tienen dificultades de tener un empleo, mantenerlo y generar un ingreso que les permita contribuir a la manutención de sus familias y por eso, las mujeres, también tiene participación en este aspecto”, dijo.

Por eso, esta imagen de que solo hay un ingreso del varón está quedando atrás y ya hay doble ingreso o únicamente el de las mujeres. 

Y es precisamente en el tema laboral que se liga con el abandono a las familias de parte de los hombres como producto de la migración que deja a familias sin la figura paterna. 

“Hay una redefinición de la figura paterna que cada vez más se encuentra ausente y menos presente en el aspecto físico y en la manera que se asume la responsabilidad de la proveeduría”, reflexionó.

Mientras tanto, Charlynne Curiel observó que todavía existe el machismo en algunos sectores donde el hombre decide aspectos del resto de la familia, lo que se hace y no se hace. 

“Hay lugares en donde el hombre decide si las hijas estudian, si tienen novio, si la esposa sale a trabajar al espacio público o se queda en casa y el cómo se distribuyen los ingresos”, dijo la socióloga. 

Aunque en las zonas rurales puede manifestarse más este aspecto, en toda la sociedad se llegan a presentar escenarios de este tipo. 

Mientras tanto, especificó que: “La idea de paternidad asociada al machismo, impide a los padres involucrarse en la idea de cuidados de sus criaturas, haciendo lo que hacen las mujeres, bañándolos, acompañándolos a la escuelas y acompañarlos en el proceso de la niña que juega fútbol o el niño que toca el piano”.

Con esto se puede observar que hay paternidades que repiten esquemas donde el papá pega, golpea, pega el grito, pero no abraza, no acompaña, no está.

“Pero también estos aspectos van cambiando y esto pasa mucho en cuestión de clase social, porque las posibilidades laborales, económicas y de la información, llegan a cambiar los patrones”, indicó. 

Y el proceso va muy lento, indicó. 

“En las zonas urbanas hay un poco más varones involucrados con sus hijos e hijas, relacionado con la disponibilidad del tiempo y de los contextos”, externó. 

Por otro lado, en el trabajo del campo, los padres se llevan a sus hijos e hijas y se da el proceso de relación social. Pero en sí, se deben de pensar las paternidades como una actitud de estar presente para la formación de hijas e hijos y asumir responsabilidad, no de apoyo. 

 


aa

 

Relacionadas: