Con marcha, exigen justicia por feminicidio de Soledad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con marcha, exigen justicia por feminicidio de Soledad

“¿Qué queremos para Sol? ¡Justicia!”, retumbó por las calles del Centro Histórico.


Con marcha, exigen justicia por feminicidio de Soledad | El Imparcial de Oaxaca

“¡No estamos todas, nos falta Sol!”, “¿Qué queremos para Sol? ¡Justicia!” y “¿Qué queremos para el cabrón que le arrebató la vida? ¡Cárcel!” resonaron en todo momento en la manifestación y caravana motorizada con que familiares, amigos y sociedad civil organizada exigieron justicia por el feminicidio de Soledad.

Con una segunda marcha en la ciudad de Oaxaca, luego de la primera que se efectuó una semana antes, la familia y amigos de Soledad reiteraron la demanda de justicia por el caso que conmocionó a Oaxaca. “¡Ni una asesinada más!” fue parte de las consignas y exigencias en la manifestación.

El luto de la familia González Maldonado por el feminicidio de Sol o Solecita fue patente en las calles de la ciudad.

El contingente partió de la avenida de la Independencia, junto a la basílica de la Soledad, imagen en cuyo honor fue nombrada Soledad. Siguió por la calle de Crespo, la de Matamoros e ingresó a Macedonio Alcalá, rumbo al exconvento de Santo Domingo de Guzmán. Tras una pausa, siguió hacia la colonia Reforma, a la Anti Monumenta (en la fuente de las Ocho Regiones) y la agencia Dolores. 

“Marchamos hoy porque nos falta Sol” y “No más feminicidios en Oaxaca” fueron otras de las consignas de la marcha que por momentos careció de la empatía de conductores. 

Esta manifestación de exigencia de justicia fue en un estado en el que Soledad González Maldonado se convirtió en una de las 645 víctimas de feminicidio de este sexenio, de acuerdo con datos del Grupo de Estudios sobre la Mujer (GES Mujer) Rosario Castellanos.

Su feminicidio es comparable con el de Ingrid Escamilla (Ciudad de México, 2020) por el grado de crueldad. Aunque ocurrió en la ciudad de Oaxaca, uno de los 40 municipios que desde 2018 tiene una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres.

Fue el pasado 7 de junio cuando Soledad González Maldonado fue asesinada en la agencia Dolores. El reporte del hallazgo de su cuerpo fue hecho en la noche de ese día al número 911, por parte del hermano de Andrés V. M., presunto responsable del feminicidio y quien era pareja de Sol. Tras el llamado, elementos de la policía municipal de Oaxaca lo detuvieron y pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. 

Por ahora, Andrés se encuentra vinculado a proceso y en prisión preventiva. Para la investigación complementaria, la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género otorgó cuatro meses. 

Tras el feminicidio de Soledad, diversas colectivas feministas y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se han sumado a la exigencia de justicia, además de que se aplique todo el peso de la ley por el caso. 

 


aa

 

Relacionadas: