Rinden homenaje al laurel caído
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rinden homenaje al laurel caído

El municipio continuó ayer con la reparación de la cantera dañada tras la caída del laurel.


Rinden homenaje al laurel caído | El Imparcial de Oaxaca

A casi dos semanas de su caída durante las lluvias y debido a la falta de atención que sufrió por varios años o décadas, el emblemático laurel del zócalo de la ciudad de Oaxaca será homenajeado este domingo. 

El laurel cayó la noche del 7 de junio, aunque este riesgo había sido advertido por varios años. Por ejemplo, en 2020, cuando ambientalistas exhibieron el grado de afectaciones por hongos como el ganoderma, así como las causadas por la falta de atención, poda y otros.

El ayuntamiento de la ciudad y el gobierno del estado organizaron un programa artístico y cultural en este espacio, con la participación de la Banda de Música del Estado e integrantes del programa Miércoles de Danzón Luis Santiago.

A partir de las 9:00 horas y pasadas las 14:00 horas, participarán también en el homenaje poetas y miembros de la sociedad civil. Así como autoridades municipales y el cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez.

El homenaje se da a unos días de que en el zócalo y la Alameda de León inició la poda de varios laureles de la India que como el de los conciertos dominicales está con alto riesgo de caída. 

Así como el laurel cuya edad se estimó en más de 130 años, varios ejemplares de los poco más de 70 árboles de estos lugares padece de algún tipo de daño o plaga.

Sin embargo, el daño al arbolado urbano no es exclusivo de esta zona, pues se estima que al menos 8 de cada 10 árboles de espacios públicos de la ciudad tiene alguna plaga o daño. Esto de acuerdo con el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) y la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de la ciudad.

A raíz de la caída de este emblemático ejemplar, también empezó a ser rehabilitada la jardinera que albergó a este laurel. En ella también estuvo un laurel que tuvo que ser derribado debido a la inclinación que le causó su compañero de mayor tamaño al caer.


aa

 

Relacionadas: