Incumple ICA con obra en Símbolos Patrios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incumple ICA con obra en Símbolos Patrios

Más de un año para 5.3 kilómetros; irritación en negocios, transeúntes, conductores y transporte público


Incumple ICA con obra en Símbolos Patrios | El Imparcial de Oaxaca

Las obras de ampliación a ocho carriles de la avenida Símbolos Patrios se encuentran prácticamente suspendidas, ya que la empresa ICA sólo mantiene a poco más de 15 obreros para ejecutar las obras sin que se observen avances sustanciales.

El proyecto que tendrá una inversión de casi 200 millones de pesos, se desarrolla a lo largo de 5.3 kilómetros para alojar ocho carriles de circulación que conectarán a la capital oaxaqueña con Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas. 

Fue asignada a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la misma que tuvo en un principio las obras del tramo Barranca Larga-Ventanilla de la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido.

Y que más tarde el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aceptó pagar las deudas adquiridas por la constructora al ceder derechos y obligaciones de la concesión que se le otorgó a esta empresa a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Es la misma a la que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), autorizó un crédito por 2,700 millones de pesos para continuar con la construcción del Tramo 4 del Tren Maya que va de Izamal a Cancún, en la actual administración del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador. 

La ampliación de la avenida Símbolos Patrios ocasionó en principio el rechazo de  ambientalistas, artistas plásticos, arquitectos y habitantes de las colonias aledañas a esta carretera, porque implicaba el derribo de mil 386 árboles.

No obstante, las autoridades afirmaron que se cuenta con un estudio de suelo, por lo que descartaron una posible falla geológica o geofísica; y que cabe la posibilidad que algunos árboles sean trasplantados.

También responsabilizan a las autoridades de las pérdidas económicas que han tenido en los últimos meses por el retraso en la ampliación de carriles, es decir, a un año del inicio de la obra no hay avances contundentes, varios establecimientos han tenido que cerrar sus puertas definitivamente.

Los inconformes señalaron que cuando comenzó la obra que se realiza sobre avenida Símbolos Patrios, uno de los principales accesos a la capital, vieron con agrado que era para mejorar su entorno y para hacer más fluido el tránsito de vehículo y personas.

Al paso del tiempo y la tardanza que ha tenido la culminación de la misma, ahora la ven con gran preocupación y malestar. Los trabajos iniciaron en junio de 2021, sin embargo, trabajadores, responsables o supervisores de la obra, advierten que tienen como plazo de vencimiento este mes.


aa

 

Relacionadas: