Vigente, Plan DNIII-E a 56 años de su nacimiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vigente, Plan DNIII-E a 56 años de su nacimiento

La mano de apoyo de Sedena en caso de desastres


Vigente, Plan DNIII-E a  56 años de su nacimiento | El Imparcial de Oaxaca
La devastación dejada por Agatha puso a prueba la coordinación y el apoyo a la población por parte del ejército de paz.

A 56 años de que se implementó por primera vez en el país, el plan de auxilio a la población civil denominado Plan DNIII-E, sigue vigente en México a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para apoyar a las y los mexicanos en caso de desastres.

El Teniente Coronel Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica en el Cuartel General de la 28 zona Militar con sede en Santa María Ixcotel, Oaxaca, Ismael César González Guerrero, explicó que por mandato presidencial, en 1965, se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, el “Plan de auxilio a la población civil” recibiendo la denominación de “Plan DN-III-E”, sin embargo, fue el 17 de junio de 1966 cuando se aplica por primera vez tras las afectaciones sufridas por el desbordamiento del Río Pánuco en los estados de Veracruz y Tamaulipas.

“Este Plan es el instrumento operativo fundamental que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para el auxilio a la población en casos de desastre, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para brindar una atención oportuna, eficaz y eficiente, así como preservar la integridad física de las personas, sus bienes y su entorno”.

El Teniente Ismael destalló que Plan DN-III-E es aplicado en cualquier parte del territorio nacional afectado por una calamidad devastadora de origen natural o humana, que impida el desarrollo de las actividades esenciales de la sociedad. “Tras su aplicación por el sismo de septiembre de 1985, marcó un precedente para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC)”.

“Cuenta con tres fases que rigen la participación del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como son la Prevención que permite una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población”.

“Auxilio que son las acciones destinadas primordialmente a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y la planta productiva y a preservar los servicios públicos y el medio ambiente, ante la presencia de un agente destructivo y la fase de recuperación que es el proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado (Población y Entorno), así como, a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros”.

El mando militar destacó que actualmente se aplica este Plan en las regiones de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca, llevando víveres a las comunidades que resultaron afectadas por el huracán Agatha, además, los elementos castrenses colaboran en el restablecimiento de los servicios básicos.

PARA SABER 

El nacimiento

El 17 de junio de 1966 se aplica por primera vez tras las afectaciones sufridas por el desbordamiento del Río Pánuco en los estados de Veracruz y Tamaulipas.

Las contingencias

Durante la presente administración hasta el 31 de mayo de 2022, se ha contabilizado su aplicación en: 797 sistemas tropicales y fuertes lluvias, 139 explosiones, 8 sismos, 1,988 incendios

La fuerza de tarea

161 mil 882 elementos en auxilio a la población

15 mil 796 vehículos empleados

70 aeronaves 

 

FOTO: Rubén Morales

Elementos de la 28 zona militar listos para atender el llamado de la población.

Rescate y apoyo a la población en riesgo.

Enfermeras, médicas y personal de apoyo comprendidas dentro del Plan-DNII

 

 


aa

 

Relacionadas: