Debacle panista, por perdida de identidad institucional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Debacle panista, por perdida de identidad institucional

No hay voto duro panista en Oaxaca, explica Moreno Alcántara; llama a la autocrítica


Debacle panista, por perdida de identidad institucional | El Imparcial de Oaxaca
Foto: El Imparcial TV / Carlos Moreno Alcántara en una mesa política para el IMPARCIAL TV

La baja votación obtenida en la elección a gobernador de Oaxaca se deriva en parte, de una pérdida de identidad institucional y falta de estructura partidaria, consideró el ex presidente estatal del PAN Carlos Alberto Moreno Alcántara.

De acuerdo al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Albiazul en el estado obtuvo en el proceso electoral el pasado 5 de junio 43 mil 275 votos, mientras que en la elección del 2021 sacó 82 mil 136 sufragios.

Es decir entre un proceso electoral y otro, Acción Nacional extravió 38 mil 861 votos, lo que representa un 47.31% de la votación, en tanto en los comicios del 2018 el PAN logró 121 mil 205; entre esos comicios y la disputa por la gubernatura el partido Albiazul ha perdido 77 mil 930 sufragios (64%).

En entrevista, Moreno Alcántara señaló que aún y cuando no se obtuvieron los resultados esperados, el instituto político hizo lo que se tenía que hacer al ir solos en la contienda por la gubernatura.

No podíamos ser parte de una alianza (con el PRI y PRD) que no dio ningún resultado y al contrario nos hubiera ido peor, salimos fuertes de un proceso interno de selección de candidato, pero que ahora nos enfrentamos a una realidad”, expuso.

Asímismo añadió que hay factores evidentes como, la pérdida de identidad, debilidad institucional, falta de estructura partidista y la ausencia de identidad con sectores de la ciudadanía.

También debemos decir que el abstencionismo fue brutal, y eso revela que solo las estructuras de los partidos políticos salen a votar; la radiografía es que el PAN no tiene un voto duro competitivo”, reflexionó.

El ex aspirante a la gubernatura sostuvo que no es momento de echar culpas, sino  de hacer una reflexión interna, identificar flaquezas y ver las rutas para afianzarse y dar opción a la ciudadanía.

En Oaxaca, la política se hace a través de dádivas a través de programas sociales y clientelas electorales y eso es muy difícil en un partido como Acción Nacional en donde se tiene doctrina, responsabilidad social y humano, y vemos que las estructuras de Morena  y del PRI están sustentadas en programas sociales y sus beneficiarios”, advirtió.

Indicó que al día de hoy AN carece de un voto duro, “porque los comités municipales no hacen su trabajo, porque hacemos candidaturas para competir y no para trascender, hay que mirar hacia adentro, no solo como dirigentes sino como militantes”.


aa

 

Relacionadas: