Activan alerta preventiva por la tormenta tropical “Celia”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Activan alerta preventiva por la tormenta tropical “Celia”

Correría paralela a la costa oaxaqueña


Activan alerta preventiva por la tormenta tropical “Celia” | El Imparcial de Oaxaca
La tormenta “Celia” se desplaza paralela a las costas de México

Autoridades de protección civil activaron una alerta preventiva por la formación de la Tormenta Tropical Celia frente a las costas del estado de Chiapas y avanzará frente a la franja costera de Oaxaca y Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que a las 16:00 horas de este viernes, la tormenta tropical se desplaza lentamente al sur de las costas de Guatemala y El Salvador. Su amplia circulación refuerza la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas sobre el sureste de México y la Península de Yucatán.

Se localizó a 210 kilómetros (km) km al sur de San Salvador, El Salvador, y a 425 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala con vientos sostenidos de 65 km/hora y rachas de 85 k/h.

Por ello, advirtió que los efectos de la tormenta tropical, en interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México y un centro de baja presión al sureste de las costas de Quintana Roo, se mantiene el pronóstico de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en regiones de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Oaxaca y Yucatán, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el litoral de Chiapas y Quintana Roo.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), emitió una alerta preventiva por las lluvias que se prevén en las diferentes regiones del estado, por lo que remendó a la ciudadanía tomar las medidas preventivas necesarias, principalmente en las regiones de la Sierra Sur, Costa, Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales.

Exhortó evitar el cruce de ríos y arroyos en medio de las precipitaciones, ya que las corrientes pueden crecer en cualquier momento, así como estar atentos a los llamados de las autoridades municipales.

Las autoridades federales, informaron que las precipitaciones generadas por los sistemas mencionados podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.


aa

 

Relacionadas: