Solicitan intervención externa en 4 Venados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solicitan intervención externa en 4 Venados

Denuncian la falta de respuesta de los gobiernos federal y estatal ante los ataques de grupos armados


Solicitan intervención externa en 4 Venados | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / No se ha encontrado solución a disputa agraria en 4 Venados

Comuneras, comuneros, habitantes de El Rebollero, El Paraje Los Arquitos y Río Minas, de San Pablo Cuatro Venados, piden intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derecho Humanos, a las organizaciones nacionales e internacionales ante supuestas agresiones que han recibido por mantenerse en este territorio.

Asimismo, denunciaron que no han recibido respuesta ni atención de los gobiernos federal y estatal, pese a sufrir ataques de grupos armados.

Narraron que el pasado 28 de mayo, fueron violentados por un ataque a balazos y les destruyeron las viviendas de la comunidad; mientras tanto, el miércoles 15 de junio, alrededor de las 19:00 horas, nuevamente fueron víctimas de las agresiones.

En esa ocasión,  que destruyeron las viviendas y las cosechas, hay mujeres, niños y ancianos que se resguardan con lo poco que quedó en la comunidad, no hay condiciones de seguridad para labrar la tierra y cuidar los animales. Es claro que quieren que nos vayamos de aquí para dar paso a los proyectos mineros, a la venta de lotes para viviendas, para que puedan explotar el agua y el bosque. Pero aquí seguiremos, defendiendo nuestra madre tierra”, dijo.

Ante eso, pidieron intervención de los diversos organismos de la sociedad civil para atender este caso que puede desencadenar en más actos violentos y a  sumarse y solidarizarse con la Campaña en apoyo a la comunidad de El Rebollero, Los Arquitos y Río Minas.

La campaña la denominaron: “Por la reconstrucción y el cuidado de la dignidad en resistencia”, consta en el acopio de víveres, ropa, cobijas, colchonetas, lonas, toallas femeninas, papel higiénico, alcohol. Láminas, clavos, alambre, celdas solares, herramientas de trabajo, entre otros artículos.


aa

 

Relacionadas: