Nuevo intento para llevar la paz a la zona Triqui
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Nuevo intento para llevar la paz a la zona Triqui

Se cumplen más de mes y medio sin encuentros MULT, MULTI


Nuevo intento para llevar la paz a la zona Triqui | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el próximo lunes 20 de junio, a las 13:00 horas en el Palacio de Gobierno de Oaxaca se reanudará la mesa entre el MULT, MULTI para la paz y retorno de las familias de Tierra Blanca , Copala.

Después de cancelarse el retorno programado para el 16 de mayo pasado, a un mes se vuelve dar este proceso de reinstalación de mesas de trabajo que busca el retorno de las personas que ya han estado a punto de ingresar a su comunidad.

En conjunto con el gobierno de Oaxaca (La Segob), convocan a las partes en conflicto y a la Comisión Interinstitucional y Civil, para continuar con los trabajos correspondientes y seguir avanzando en la construcción de paz”, informaron en un comunicado.

La Segob aseguró que las organizaciones que intervienen como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) mostraron disponibilidad para reanudar las mesas de diálogo y asegurar el retorno de las y los habitantes de Tierra Blanca Copala.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Segob, saludó la disposición a este acuerdo para que se retome la fecha de retorno después de la cancelación de los acuerdos, por una de las partes

Semanas atrás, entre el 3, 4 y 9 de mayo en la Secretaría de Gobernación se desarrollaron las mesas de diálogo para el proceso de retorno de 143 familias a Tierra Blanca Copala a su comunidad de origen, así como la construcción de paz.

En dichos encuentros, participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos autónomos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, así como las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), así como representaciones de personas desplazadas.

Entre los acuerdos, destacó el pacto de no agresión suscrito por las organizaciones MULT y MULTI, la instalación de una Comisión Interinstitucional y Civil, la elaboración de un protocolo para el retorno, bajo principios en materia de derechos humanos, así como una visita de dicha comisión a la comunidad con la finalidad de trabajar en los preparativos de este proceso.

No obstante, el asesinato de un  integrante de las filas del MULT, frenó este acuerdo porque la organización se levantó de la mesa días antes de la fecha de retorno.


aa

 

Relacionadas: