Saca Agatha de circulación a 283 escuelas en la entidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Saca Agatha de circulación a 283 escuelas en la entidad

El 60% sin clases presenciales; para IEEPO, primero valoración técnica, diagnóstico e intervención


Saca Agatha de circulación a 283 escuelas en la entidad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Posponen clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar por daños que causó Agatha en planteles de la Costa y Sierra Sur

En 283 escuelas del nivel básico, localizadas principalmente las regiones de la Costa y Sierra Sur, las clases presenciales podrían ser postergadas hasta al siguiente ciclo escolar o en su caso más tiempo, debido a las afectaciones por las lluvias.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó la continuación del proceso de valoración técnica para en lo posterior, pasar a la etapa de diagnóstico final y en la intervención en los planteles.

Con eso, se conocerá la situación de daño, para la calificación de nivel intermedio, baja o alta y de eso, dependerá el tiempo de regreso a las clases presenciales en estos planteles.

Ante esta situación, la dependencia aseguró que el personal educativo está valorando las condiciones de las comunidades donde salieron afectados los planteles, producto de las torrenciales lluvias que provocó el huracán Agatha y sus remanentes.

Cabe recordar que en algunas comunidades, se afectó el sistema de energía eléctrica y con eso, la conectividad satelital que pudieran tener para las clases presenciales o en línea, situación que vendría a afectar aún más las condiciones de la comunidad escolar de esos pueblos.

Asimismo, el IEEPO informó que atenderán los planteles con base en un semáforo de afectaciones, y de acuerdo con los reportes que se obtengan de los tres órdenes de gobierno, explicó que la atención se brindará a todas y todos; sin embargo, se priorizará a aquellos inmuebles que representan mayores riesgos para la comunidad educativa.

Mientras tanto, para Santa María Huatulco, este 17 de junio es la fecha límite para la entrega de reportes de las afectaciones, ya que es necesario integrar los expedientes técnicos, realizar las visitas por los especialistas y programar los recursos correspondientes que permitan su pronta atención.

Enmedio de esta afectación por las lluvias, en Oaxaca hay 4 mil 963 escuelas con clases presenciales que representa un porcentaje del 41%, considerando un total de 12 mil 109, de las cuales, 11 mil 583 son públicas y 526 privadas.


aa

 

Relacionadas: