Ejecuciones y detenciones sello de sindicatos violentos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ejecuciones y detenciones sello de sindicatos violentos

Disputas y ajustes dejan estela de sangre en la zona metropolitana


Ejecuciones y detenciones sello de sindicatos violentos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Entre ejecuciones y detenciones han marcado a los dirigentes de los sindicatos de transportistas violentos que operan en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), en tanto otras agresiones quedaron en la impunidad.

De las recientes ejecuciones, destacan el asesinato del dirigente de la Federación Estatal de Sindicatos de Oaxaca (FESO), Gilberto Luis Martínez, quien fue ejecutado en el municipio conurbado de San Francisco Tutla en el 2018.

En el 2019, también fue asesinado René Hernández Sánchez, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), esto cuando junto con sus agremiados realizaban un tequio en las Riberas del Río Atoyac, frente a la Central de Abasto.

Hombres armados arribaron al lugar y dispararon en varias ocasiones contra el dirigente de la Catem, quien resultó herido de gravedad y fue llevado a un nosocomio donde más tarde perdió la vida.

En el 2021, también fue ejecutado el dirigente del sindicato denominado Confederación Joven de México (CJM) en los Valles Centrales, Pastor Domínguez Silva, fue atacado mientras se encontraban en un bar en el municipio de San Sebastián Tutla.

Mientras unos fueron privados de la vida, otros enfrentaron la justicia como Erick Luis Villaseca, líder del Sindicato Libertad, quien fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en el 2018.

De la misma manera, Salvador René Balderas, otro de los dirigentes del Sindicato Libertad fue detenido por las autoridades de procuración de justicia por los hechos violentos ocurridos en el Libramiento del Río Atoyac en el 2019

En el 2017, la Fiscalía estatal detuvo a Marco Antonio Sánchez Cruz, exsecretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sin embargo, por falta de pruebas fue liberado en el 2021.

El pasado miércoles fue detenido Hipólito Rojas, dirigente de la Confederación Internacional de Trabajadores de Oaxaca (CIT), quien fue acusado por los integrantes del Sindicato Libertad, presuntamente por intentar rematar a su dirigente Luis Villaseca, internado en un hospital privado en el norte de la ciudad de Oaxaca, tras sufrir un atentado.


aa

 

Relacionadas: