Aeropuerto de Xoxo levanta el vuelo; habrá cifra histórica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aeropuerto de Xoxo levanta el vuelo; habrá cifra histórica

Reconoce administrador que se supera ya en 10% los niveles de prepandemia, de 2019


Aeropuerto de Xoxo levanta el vuelo; habrá cifra histórica | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Desde enero, el tráfico de pasajeros se ha recuperado en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, y prevén lograr “una cifra anual histórica” para diciembre

Luego de desplomarse casi en su totalidad durante marzo, abril y mayo de 2020, el Aeropuerto Internacional de Oaxaca ha recuperado y superado su tráfico de pasajeros prepandemia.

Con 383 mil 636 pasajeros registrados entre enero y mayo de este año, según las cifras de Aeropuertos del Sureste (ASUR), ha rebasado en más de 34 mil su afluencia del mismo periodo de 2019. Es decir, ha aumentado en un 9.9 por ciento.

Rumbo a las vacaciones de verano y las fiestas de Guelaguetza, las expectativas son altas, reconoce el administrador Juan Pablo García-Luna Gutiérrez, quien espera que “se siga rompiendo este récord”. Especialmente porque “se ha hecho una gran promoción a esta fiesta” que organiza el gobierno estatal y que lo ha convertido en “un furor muy esperado”.

Si la tendencia de incremento en el tráfico se mantiene, García-Luna prevé que en diciembre se alcance “una cifra anual histórica”.

Fue en marzo de 2020 cuando se sintieron las primeras disminuciones en tráfico de pasajeros a raíz de la pandemia de Covid-19. Con las restricciones en movilidad y el llamado a viajar solamente si era necesario, en este aeropuerto se desplomaron las actividades y tráfico. En abril y mayo de ese año el tráfico cayó hasta en un 97 por ciento.

Estábamos operando en un 3 por ciento”, recuerda García-Luna Gutiérrez, quien expone que en este aeropuerto confluyen un 85 por ciento de usuarios nacionales y el 15 por ciento es internacional. Además de señalar que en 2021, a 11 meses de iniciada la pandemia, el grueso de pasajeros viajaba principalmente “por una razón de peso”: médica, profesional o personal.

La recuperación fue lenta y paulatina, pues aunque en 2021 empezaron los incrementos, no fue sino a 22 meses de pandemia cuando se recuperaron los niveles previos a la pandemia. “Fue en 2022 cuando no solamente logramos recuperarnos a las cifras que teníamos antes de la pandemia sino ya estamos arriba en un 10 por ciento”.

Junto al incremento en tráfico de pasajeros también ha aumentado el de tipo extranjero en los últimos años. “En los años pasados los observábamos en un 12 por ciento y ahorita ha ido creciendo hasta un 15 o 16 por ciento del total, pero sin duda el turista que más llega vía aérea es doméstico (nacional)”, indicó.

 

Conexiones con el AIFA

Sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el administrador del aeropuerto de Oaxaca explica que se tienen tres fechas para las primeras conexiones.

Con Aeroméxico será el 15 de agosto cuando se realice el primer vuelo entre el aeropuerto de Oaxaca y el AIFA. Aunque también se espera que Volaris lo haga para septiembre y Viva Aerobús incluso antes que Aeroméxico.


aa

 

Relacionadas: