Lanzan ONG campaña “cuida tu salud, cuida el planeta”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lanzan ONG campaña “cuida tu salud, cuida el planeta”

Exigen cumplimiento de normas a favor de la niñez y en contra de la comida chatarra


Lanzan ONG campaña “cuida tu salud, cuida el planeta” | El Imparcial de Oaxaca
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor

Organizaciones de la sociedad civil como el Poder del Consumidor y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad lanzaron ayer la campaña “Cuida tu salud, cuida el planeta”.

En conferencia de prensa, reiteraron el llamado urgente para garantizar el cumplimiento de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya entrada en vigor en 2020 convirtió a Oaxaca en la primera entidad en prohibir la venta de ultraprocesados a menores de edad.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, lamentó que como país, se tengan uno de los mayores consumos de alimentos y bebidas ultraprocesados no saludables que lo han llevado a ocupar los primeros lugares en sobrepeso, obesidad y diabetes en el mundo.

Sostuvo que Oaxaca es uno de los estados con tradiciones culinarias, de las más ricas y diversas del país, sin embargo, el consumo de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas ha penetrado fuertemente y en consecuencia se encuentra entre las primeras 10 entidades con más muertes por diabetes.

Lo cual, dijo, obliga a rescatar nuestra alimentación tradicional, regresar al consumo de frijol, maíz y otros alimentos tan diversos y nutritivos de nuestro país.

Sin embargo, alertó que la vanguardia legislativa no se refleja en el Poder Ejecutivo, al no cumplir con un mandato, para lo cual mantienen recursos de amparo para que se cumpla con la ley.

De su lado, Yésica Sánchez Maya, codirectora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, detalló que la campaña tendrá una duración de 3 meses.

Sostuvo que el nuevo sexenio, que arranca en diciembre pueda tomar como agenda prioritaria los daños derivados del consumo de productos ultraprocesados, y esta campaña, desde un enfoque de derecho, garantía y acción, incida en la política pública.

Creemos que los funcionarios no han respondido para acatar las normas aprobadas desde hace 2 años y que tienen como finalidad proteger a los menores y cerrar el paso a la comida chatarra”, anotó.

Felipe Sánchez Rodríguez, del Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad “Calpulli”, precisó que la campaña “permitirá incidir en la política pública, pero también en la sociedad haciendo que nuestra voz se haga más fuerte y escuchada”.

Desde el trabajo que realizamos en Calpulli, se ha cuidado el entorno escolar, en donde se evita el consumo de comida chatarra y en consecuencia no generar este tipo de basura”, comentó.

Las organizaciones participantes llamaron a la ciudadanía a transitar hacia una alimentación más saludable y sostenible en beneficio de la salud de la población y del planeta.

Indicaron que la evidencia científica es contundente respecto a que el consumo de ultraprocesados aumenta el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y mortalidad prematura.

Agregaron que es urgente garantizar el cumplimiento de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya entrada en vigor en 2020 convirtió a Oaxaca en la primera entidad en prohibir la venta de ultraprocesados a menores de edad.

Urgieron a anteponer los intereses empresariales a los derechos de la infancia, la medida no ha sido acompañada de políticas públicas que garanticen su cumplimiento.

Para cerrar, llamaron a promover el consumo de los alimentos tradicionales oaxaqueños con énfasis en las comunidades indígenas, las cuales, cautivas de la publicidad, desplazan los alimentos tradicionales por los ultraprocesados.

 

Los datos

 

  • En 2019, los SSO reportaron 99 mil 046 pacientes con diversos grados de obesidad.
  • La Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) informaba que en la entidad había un 32.6% de incidencia en niños y niñas entre 5 y 11 años, y un 13.8% de obesidad entre los y las adolescentes de 12 a 19 años.
  • En 2020 la cifra de letalidad por enfermedades cardiovasculares en Oaxaca cerró con 6 mil muertes.
  • Oaxaca se encuentra entre las primeras 10 entidades con más muertes por diabetes.
  • En 2010 se reportaron 2 mil 518 muertes por esta causa, para 2020 el número había aumentado a 4 mil 989.

aa

 

Relacionadas: