Pierden partidos entre 28 y 85% de votos en 6 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pierden partidos entre 28 y 85% de votos en 6 años

Morena retrocede 16% en un año; PRI pierde 45% de la votación en 6 años y PRD y PAN están al borde del abismo


Pierden partidos entre 28 y 85% de votos en 6 años | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

En la disputa por la gubernatura de Oaxaca, la ciudadanía y las urnas reprobaron a los partidos y la partidocracia local. Los institutos políticos perdieron entre el 16 y hasta el 67.7% de los sufragios obtenidos hace apenas un año en las intermedias de 2021, en que se disputaron concejalías y diputados para la legislatura local, de acuerdo a las estadísticas de la votación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

En solo un año, de junio de 2021 a la lucha por la gubernatura de hace semana y media incluso el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) triunfador de estas elecciones, retrocedió 15.9% en las simpatías obtenidas. Este año dejó de votar uno de cada 6 de quien sufragó en aquel entonces por el partido guinda.

Los datos duros consultados por EL IMPARCIAL sobre los más recientes tres procesos comiciales de Oaxaca, elección de gobernador 2016, comicios intermedios de 2021 y para la gubernatura de 2022 permiten inferir algo que ya se advertía con el alto abstencionismo registrado el domingo 5 de junio: el sistema de partidos políticos en el estado está colapsado. “Está agotado” diría en una mesa de análisis el especialista Cipriano Flores.

Si bien es cierto que Morena  ha mostrado un gigantesco avance en el estado en seis años, ese crecimiento se vio frenado e, incluso, retrocedió el domingo pasado. En la elección a la gubernatura que Salomón Jara perdió en 2016 ante el priista, Alejandro Murat, Morena obtuvo 369 mil 177 votos contra los 671 mil 392 votos que, como partido, sin Jara, obtuvo el año pasado. Sin embargo, en esta elección se “perdieron” 107 mil 403 votos, un retroceso, como se señaló, de 15.9%. Entre 2016 y 2021 el salto había sido de 194 mil 812 sufragios, igual a un crecimiento de 52.7%.

Tras la resaca dejada por el triunfo abrumador en Oaxaca por parte de Morena, el partido de izquierda deberá realizar un riguroso examen pues, a pesar del triunfo avasallador que le permitirá gobernar Oaxaca los próximos seis años, las cifras dan cuenta de un severo retroceso del partido. Queda el consuelo que, ni uniendo los votos de toda la oposición (PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza Oaxaca y PAN) 380 mil 336 sufragios, hubiera alcanzado para arrebatarles la gubernatura.

Pero vamos por partes y realicemos el ejercicio de comparación “entre iguales”: la elección a gobernador 2016 y 2022. Es claro que el “gran ganador” es Morena, el único con cifras positivas en ese periodo: 52% de avance. El resto, todos los partidos perdieron votos.

El banco de datos armado por esta casa editorial da cuenta del paulatino declive del priismo local y, como señalaron especialistas que participaron en la Mesa de Opinión tras la elección del domingo 5, se ha diluido el voto duro del tricolor.

 

EL PRI VE PARA ABAJO

 

Llevando a Alejandro Murat como candidato, en 2016 el Partido Revolucionario Institucional logró 458 mil 240 sufragios, para las intermedias del año pasado el apoyo se redujo a 319 mil 411 boletas. Alejandro Avilés apenas logró captar 247 mil apoyos, con lo que habría “perdido” 210 mil sufragios con respecto a la candidatura de Murat, la votación para el otrora partido hegemónico representó un retroceso de 45.9% en seis años, todo ello sin contar los votos que aportó el PRD a la candidatura común.

Respecto a las votaciones intermedias, el PRI cedió 71 mil 640 votos en un año dado que había alcanzado 319 mil 411 sufragios en 2021, con lo que retrocedió 22.4% su aval vía papeletas electorales.

Se podrá señalar que las campañas no prendieron, el caso de los candidatos poco atractivos o carismáticos, el reflujo de la ola morenista, pero lo cierto es que ninguno de los partidos pasó satisfactoriamente el referéndum de las urnas.

 

Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

 

ECLIPSE DEL SOL AZTECA

 

Para tres partidos, PRD, PAN y PT la elección a la gubernatura de 2016 fue un verdadero desastre electoral; el PRD era el caballo de troya o el “buque insignia” de la coalición que llevó a Jorge Antonio Estefan Garfias como candidato a la gubernatura de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca que conformaron PAN y PRD y que buscaba darle continuidad al grupo que llevó a Gabino Cué a la gubernatura. En 2016 el sol azteca alcanzó 232 mil 45 sufragios y se fue a pique con 34 mil 708 votos que aportó este 2022 a la candidatura común con el PRI; en el camino sexenal se le perdieron, además de militantes y simpatizante, 197 mil 337 votos un brutal retroceso electoral de 85% en seis años.

Tras perder la gubernatura de 2016 el PRD ha vivido al borde del abismo. Sólo alcanzó 64 mil votos el año pasado, apenas la quinta parte que 5 años antes. En un año, el boquete electoral fue de 46% votos menos.

 

EL BLANQUIAZUL SE DECOLORA

 

El Partido Acción Nacional, que fue en coalición con el PRD en el proceso previo a la gubernatura, en esta ocasión evitó unirse al PRI, como en otros estados del país. AN decidió ir solo y llevó a la ejuteca, Natividad Díaz Jiménez, como candidata. En 2016 el albiazul logró 170 mil 505 y viodesplomarse su preferencia electoral en 75%, en caída libre hasta los 42 mil 616 papeletas, retrocedió al piso de apenas una cuarta parte de los sufragios alcanzados hace 6 años.

 

¿FIN A LA ETAPA DORADA DEL PT?

 

La franquicia política que controla y está escriturada a favor de Benjamín Robles Montoya, el Partido del Trabajo, quizá ya vivió su etapa dorada y, a decir de los números, está en declive. En el último año el partido “totalmente obradorista” vio retroceder su votación en 47.9%, perdió 55 mil 521 electores en un año pues pasó de 115 mil papeletas en 2021 a apenas 60 mil 218, un retroceso a casi la mitad de quienes simpatizaban con su postura. Sin embargo, si nos vamos un poco más atrás, en seis años retrocedió en 116 mil 250 votos, un colapso electoral de 65.8%. Yendo sólo, con la candidatura de Bejamín Robles en 2016 obtuvo 176 mil 468 votos, contra los 60 mil 218 alcanzados al llevar a Jara como suspirante.

 

NARANJA, EN SU NIVEL

 

Quizá el único con un avance muy discreto, marginal, fue el Movimiento Ciudadano. En las elecciones intermedias del año pasado, alcanzó 35 mil 586 votos, y logró capturar 1 mil 393 sufragios más con Alejandra García Morlan el pasado 5 de junio. Aportó un 3.9% más a su discreto capital político.

La elección a la gubernatura requerirá de un examen serio y amplio de parte de todos los partidos, incluido el ganador, pues la ciudadanía no salió a votar y se reiteró al abstencionismo como el gran vencedor de la contienda, a lo que se debe sumar el abultado resultado de los votos nulos


aa

 

Relacionadas: