Agobian con violencia cinco sindicatos de transportistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Agobian con violencia cinco sindicatos de transportistas

Al menos 12 enfrentamientos escenificados en 6 años


Agobian con violencia cinco sindicatos de transportistas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / Taxi en donde viajaban presuntos sicarios en enfrentamiento entre sindicatos suscitados en Simbolos Patrios

De acuerdo con los datos de las autoridades municipales y estatales en materia de seguridad pública, en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) operan al menos cinco sindicatos de transportistas que han generado violencia en los últimos años.

En seis años los sindicatos que han protagonizado hechos violentos destacan la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aunque la mayoría de sus integrantes se han decantado a otros grupos, sus líderes aún mantienen el control de varios sitios de taxis, mototaxis y del transporte de carga.

También se encuentran los grupos afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y CATEM Joven Oaxaca, así como el Sindicato Libertad, Frente Popular 14 de Junio (FP 14 de Junio) y el recién creado Confederación Internacional del Trabajo (CIT).

Del 2016 a la fecha, las autoridades reportaron al menos 12 enfrentamientos entre estos sindicatos con un saldo de tres muertos, varios lesionados y unidades que fueron dañadas en diversos hechos violentos.

Uno de estos hechos ocurrió en agosto del 2016 cuando integrantes de la CTM y del FP 14 de Junio se enfrentaron por el control de las rutas de mototaxis en las zonas de Pueblo Nuevo y Viguera con un saldo de unidades incendiadas y una persona muerta.

En mayo del 2017, se suscitó otro enfrentamiento en el que se vieron involucrados agremiados a la CTM y al Sindicato Libertad, de la misma manera se utilizaron armas de fuego con un saldo de unidades dañadas y una persona muerta.

Uno de los hechos más violentos que protagonizaron los transportistas destaca lo sucedido en junio del 2019 en el Libramiento Riberas del Río Atoyac, cuando agremiados de CATEM y Sindicato Libertad se disputaron una obra.

Durante el enfrentamiento se utilizaron nuevamente armas de fuego y al menos 10 unidades de transporte de carga fueron dañadas, además, dos personas perdieron la vida y nueve resultaron heridas.


aa

 

Relacionadas: